El Gobierno regional destina 1,6 millones de euros al servicio de dispensación de metadona para drogodependientes

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:28

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 1,65 millones de euros a la contratación, por concurso abierto, de la gestión del servicio público en régimen de concesión del servicio móvil para la dispensación de metadona de la Agencia Antidroga, denominado 'Metabús', informó hoy la Administración autonómica.

La partida económica acordada por el Consejo de Gobierno regional garantiza el funcionamiento de este recurso por un periodo que abarca desde el 1 de agosto de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, para continuar así el servicio que viene prestando desde agosto de 2001.

El 'Metabús' es un dispositivo móvil formado por dos vehículos, cuyo objetivo es dispensar metadona a los pacientes en tratamiento como alternativa a su Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID), en los casos en los que no pueden acudir a dicho centro por distintos motivos (distancia, salida de prisión, etcétera). Así, el servicio prepara y dispensa unidosis para una media de 800 pacientes mensuales, derivados por los CAID y procedentes de los correspondientes programas de los centros penitenciarios.

Este recurso específico forma parte del Programa de Mantenimientocon Sustitutivos Opiáceos (metadona) de la Agencia Antidroga, dedicado a atender al mayor número posible de dependientes a los opiáceos y a facilitar el acceso a los recursos, acercándolos a los lugares habituales de residencia de la población usuaria. En concreto, el programa abarca la dispensación de metadona, de preservativos y material educativo para la salud, la distribución de información sobre recursos sociales y sanitarios, así como la derivación, si es necesaria, a los mismos.

El pasado año, este programa atendió a un total de 9.120 pacientes, de los cuales 2.400 fueron asistidos en el servicio móvil de dispensación de metadona. Dado el rendimiento y resultado de este servicio, se considera imprescindible mantener su continuidad parael tratamiento del trastorno de dependencia a opiáceos.