MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Tomás Gómez, el alcalde más votado de España en su etapa en Parla e invicto en todas las elecciones a las que se ha presentado hasta la fecha, se enfrenta este domingo al reto de arrebatar el Gobierno de "elite" de la Comunidad de Madrid a la presidenta Esperanza Aguirre, en la que se podría convertir su segunda victoria electoral en siete meses tras haber ganado a Trinidad Jiménez en las primarias del 3 de octubre, contienda que le dio a conocer ante España como el que dijo 'no' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Gómez, pintor y lector de poesía de 43 años, entró en política en 1988 y en 1999 dio el saltó a la Alcaldía de su localidad, puesto en el que se perpetuó hasta 2008 con el aval de ser el alcalde más votado de España en los comicios de 2003. No obstante, 2007 fue su primer paso hacia su candidatura a la Presidencia de la Comunidad ya que tras la salida de Rafael Simancas se proclamó secretario general del partido el 28 de julio de 2007.
Su llegada a la Secretaría General de la convulsa Federación Socialista madrileña no fue sencilla y a lo largo de estos años los partidarios del exsecretario general Rafael Simancas se han convertido en sus máximos detractores.
No obstante, destaca el hecho de que uno de sus contrincantes en la lucha por la Secretaría General en el verano de 2007, José Cepeda, ahora forme parte de su equipo electoral, como lo hacen los 'guerristas' del partido en la región.
Trabajador incansable, Gómez se ha recorrido todos los pueblos de la región desde 2007 y ha puesto cara a todos las agrupaciones de la Comunidad haciendo que, salvo excepciones que salieron a la luz en las primarias, el aparato del PSM sea suyo.
Sin embargo, a pesar de que no suele abandonar su trabajo por largas temporadas, el candidato compagina su labor política con sus pequeños placeres como la pintura o la poesía.
De hecho, desde hace tres años las tarjetas navideñas de los socialistas madrileños las protagoniza un dibujo a plumilla pintado por él mismo, y albergan también algunas citas poéticas de maestros como Miguel Hernández o Pablo Neruda.
Economista de profesión, el socialista también aplica la poesía con otra de sus tareas semanales como es ser profesor en la universidad Carlos III de Getafe y, según ha resaltado él mismo, explica a sus alumnos qué es la inflación con unos versos.
El dirigente socialista tiene fama de deportista y de ser fan de la comida sana, pero él mismo se encarga de explicar que hace años el médico le dijo que era hipertenso, por lo que come bien, no bebe alcohol y acude al gimnasio a diario.
Parleño, él mismo es consciente de los cambios que ha sufrido su localidad desde 1970, cuando llegó a la localidad desde Enschede, Holanda, adonde tuvieron que emigrar sus padres para poder trabajar.
Cuando retornaron a la región sólo tenían capital para comprar un piso en Parla y allí pasó su infancia, donde acudió al colegio San Miguel junto a su sucesor, José María Fraile, ayudó a su madre en su zapatería y hasta llegó a ser socorrista de la piscina municipal.
Entre otros detalles, el candidato es aficionado a las motos y, según afirma en la declaración de bienes que tiene colgada en su página web, tiene una Honda de 600 centímetros cúbicos y una Vespa. Además, uno de sus libros favoritos es 'Los Pilares de la Tierra', de Ken Follet, y la canción con la que se queda es 'El Blues del autobús' de Miguel Ríos.
Una de las tesis que defiende una y otra vez el de Parla es que la biografía de un político es determinante en el proyecto que ofrece y defiende ante los ciudadanos, y por eso muchas de las veces que comparece ante la prensa habla de sus padres, de su llegada de Holanda, de su amigo Fraile y del trabajo que le ha costado llegar a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid este 22M y así enfrentarse a la candidata 'popular', Esperanza Aguirre, de la que destaca que es la presidenta de un Gobierno de "la elite".