MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha asegurado este lunes que la liberalización del horario comercial impulsada por el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre supone "un ataque al pequeño comercio, a los ciudadanos que van a poder elegir menos y al empleo".
"Es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer", ha dicho Gómez, que ha apostillado que con esta legislación, que según sus previsiones estará vigente en el próximo mes de marzo, "ha quedado demostrado que la señora Aguirre y su Gobierno han preferido a las multinacionales" frente al pequeño y mediano comercio y los autónomos dedicados a este sector.
En este sentido, el secretario de los socialistas madrileños ha señalado que las grandes superficies comerciales "son el primer enemigo que tiene el pequeño y mediano comercio", y que precisamente la Comunidad es la región donde se registra "una mayor densidad de grandes superficies por ciudadano".
Asimismo, ha señalado que en la región están localizados "aproximadamente un 20 por ciento menos" de comercios por cada mil habitantes "que la media de España", y que el comercio minorista de la Comunidad "tiene menor peso en la generación de empleo", un 25 por ciento menos según sus cálculos. Esto se debe, según ha considerado, a que en Madrid este sector "viene recibiendo muchos ataques con leyes injustas durante mucho tiempo".
"Cada vez que se abre una gran superficie o se amplían los horarios comerciales, cierra un pequeño comercio y se destruye empleo. Por cada empleo que se genera en una gran superficie, se destruyen cuatro en el pequeño y mediano de comercio", ha sentenciado.
"LO MEJOR ES QUE HAYA COMPETENCIA"
Por ello, ha asegurado que "lo mejor para el ciudadano es que haya más competencia". "Y más competencia significa que uno pueda elegir, pero si solamente quedan las grandes superficies, ya un ciudadano no puede elegir", ha dicho.
Gómez ha realizado estas valoraciones tras visitar varios comercios de la calle Alcalá acompañado con otros representantes socialistas y el responsable de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Salvador Bellido, donde ha recibido con "unanimidad" valoraciones contrarias a este anteproyecto de ley, que supone, a juicio del secretario socialista, "un ataque brutal al pequeño mediano comercio".
Los comerciantes de esta zona, que ya contaba con autorización para abrir, han mostrado su disconformidad ante la nueva ley, ya que el incremento en las horas abiertas no se correspondía al de las ventas que podía suponer la ampliación del horario, además del coste o los problemas para poder abrir en días como los de Nochebuena o Navidad, que acaban de pasar.
"Si lo que falta es dinero para comprar, no horas para gastar", ha afirmado un comerciante que concedía que en todo caso, debería hablarse de "readaptar el horario" en el comercio, y ha criticado la "actitud de acoso y derribo" que, a su juicio, estaba teniendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las pymes del sector.
UNA LEY "JUSTA" PARA EL COMERCIO
"Queremos una ley justa de comercio, y no desequilibrio comercial", ha apostillado, para lamentar el posible "abuso laboral" que podía darse para los trabajadores del comercio, ya que durante los días festivos o de fin de semana las condiciones que podían ser diferentes se han homogeneizado, según ha dicho un comerciante.
Por su parte, Bellido ha denunciado "la destrucción paulatinamente" del pequeño y mediano comercio provocado, según ha dicho, por "la intención de trasladar el consumo de un formato de comercio a otro", y que al "no poder resistir ni los horarios ni las decisiones que se están tomando arbitrariamente (por el Gobierno regional)" se estaba dando "un empobrecimiento" de estos comerciantes.
Frente a las previsiones de creación de puestos de trabajo por parte del Gobierno regional, el responsable de COPYME ha anunciado un "deterioro" de las condiciones laborales del sector. "Harto tienen con defender sus propios puestos de trabajo y sus comercios, porque en estos momentos están pasando por una situación muy difícil", ha dicho para pedir "sensibilidad" a la presidenta de la Comunidad.
Por último, se ha dirigido a Aguirre para manifestar que "el oportunismo político ya se le ha pasado". "No puede dar una patada al señor Rajoy en el culo a través del culo de los comerciantes. No puede utilizarnos políticamente como lo está haciendo", ha asegurado.