MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez defendió hoy que la política de fusión de cajas de ahorros recaiga en manos del Ministerio de Economía y del Banco de España en lugar de en las comunidades autónomas, ya que "no pueden depender de objetivos territoriales ni de otros diferentes".
En declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva regional, Gómez se refirió al rescate de Cajasur por parte del Banco de España, del que dijo ha puesto de manifiesto la "mala gestión" del Cabildo de Córdoba sobre esta entidad financiera, y consideró que en un momento en que el sistema financiero es "importantísimo, no es razonable que toda la política de fusión de las cajas no esté en manos de la Administración General del Estado, del Ministerio de Economía y del Banco de España".
Gómez defendió que son "decisiones estratégicas de país, decisiones de Estado", que "no pueden depender de objetivos territoriales ni de otros objetivos como se ha puesto de manifiesto en el caso de Caja Sur".
En su opinión, se debe abrir un camino para que "dependan del Estado y no de las comunidades autónomas porque pueden interferir otros objetivos que no sean los de Estado" y "lo primero son los intereses del Estado". En este punto, indicó que las comunidades autónomas son Estado, por lo que no debería haber ningún problema para ello.
Dentro de su discurso económico, recordó que el PSM defiende que se ponga una tasa, un impuesto a los bancos, que han obtenido 15.000 millones de beneficio en 2009, y consideró que "no vendría mal alguna contribución económica para salir de la crisis".
Asimismo, preguntado por si considera que se debe reimplantar el impuesto de Patrimonio, opinó que no es esa tasa la que habría que reimplantar ya que gravaría a las clases medias. "Un impuesto de Patrimonio como el que existía, no", respondió preguntado por si está a favor de su recuperación y alegó que esa tasa "no gravaba a los que más tienen", sino que "gravaba a las clases medias".
"Recuperar un impuesto de Patrimonio en las mismas condiciones que existía sería recuperar un impuesto que gravaría fundamentalmente a funcionarios y clases medias. Hay que establecer otras medidas fiscales que graven a las grandes fortunas, a los que más tienen y a las entidades financieras", defendió.