MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha recalcado que él no tiene "medio a nada" en el proceso de primarias porque actuó en conciencia y en defensa de la dignidad de la federación socialista madrileña cuando apostó frente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por que los militantes del PSOE de Madrid debían ser quienes tuviesen la última palabra para decidir el candidato para las elecciones autonómicas de 2011.
"No tengo miedo a nada porque siempre actúo en conciencia y he defendido no sólo la dignidad personal, sino la dignidad de toda una federación, que es lo que estamos reclamando los socialistas madrileños desde hace muchísimos años, en los que no teníamos la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones", ha aseverado en una entrevista en los desayunos de TVE, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha explicado que el pasado 7 de agosto cuando se entrevistó con el secretario general del PSOE en La Moncloa no fue a defender su candidatura, sino que los militantes madrileños no fuesen menos que los catalanes, los andaluces o los vascos. "Que tuviésemos derecho a decidir", ha dicho, sobre todo porque "ya es" hora de que el PSM haga "lo razonable" como decía Manuel Azaña, porque "todo lo demás ya se ha intentado".
"¿Imaginan que no hubiese habido primarias en Madrid? ¿Qué mensaje le hubiésemos lanzado a los ciudadanos? ¿Que el Partido Socialista no confía en los socialistas madrileños para que tome sus propias decisiones, que no somos de fiar, que nos podemos equivocar?", se ha preguntado Gómez.
Así, ha señalado que aquellos que piden a los militantes preguntar en el supermercado quién es el mejor candidato parece que no conocen al PSOE. "Los militantes son ciudadanos y en el supermercado van a encontrar a algún militante comprando el pan, pero probablemente también el cajero, que cobra 500 euros, sea del partido socialista". "No hay miedo a nada, esto es una decisión en conciencia", ha remachado.
APARATO ES QUIEN DECIDE LAS REGLAS
El líder del PSM ha insistido nuevamente en reclamar a la dirección federal del PSOE neutralidad orgánica y, en este sentido, ha recalcado que el "aparato" sólo puede ser el de Ferraz. "El aparato es quien manda, son las estructuras de los partidos --por cierto, que no son elegidas por procesos electorales internos-- que permanecen, venga quien venga a las distintas direcciones, y que son quienes articulan y marcan todas las claves y reglas de juego en un proceso" electoral interno, ha defendido.
"¿Quién marca las reglas en estas primarias en Madrid? ¿Quién puede votar y quién no? El aparato federal. ¿Quién decide el plazo de campaña interna, los recursos que tienen que tener los candidatos? El aparato federal. ¿Quién decide si hay primarias en un territorio o no? Todo eso lo marca el aparato federal", ha explicado.
"¿Dígame una decisión que marque el PSM?", ha invitado a la periodista ante las preguntas de que también existe un aparato federal. "El aparato es el que marca las reglas del juego. Por eso estamos pidiendo neutralidad orgánica. No pongo en cuestión que vaya a haber neutralidad orgánica. Lo que estamos diciendo es que no quiero que haya neutralidad subjetiva, porque me parece bien que todo el mundo de la dirección federal opine, lo que quiero es que haya neutralidad orgánica de aquél que tiene que dirimir las reglas del juego y que toma la decisión de cómo se tienen que realizar estas primarias", ha señalado.
Sin embargo, Tomás Gómez ha dicho no tener "ninguna duda" de que no se va a enturbiar. "Estoy convencido de que esto va a salir muy bien y de que el 4 emprendemos la carrera para ganar la Comunidad de Madrid. Por eso no hay que entrar ni en la descalificación, ni la falta de respeto, porque eso daña el partido. Tenemos la responsabilidad de liderar el proceso de cambio en Madrid y por eso no tiene que haber ni fisuras, ni nada que estropee el proceso porque hacía muchísimos años que la izquierda social no estaba tan pendiente de nosotros. Fíjese, que estoy convencido de que si no fuesemos a gobernar no habría primarias", ha señalado el responsable del PSM.
Gómez, que ha insistido en que se siente "el candidato de las bases", ha recordado el proceso de reconstrucción del PSM desde 2007, momento en el que él entra en la Secretaría General con gestoras en más de 30 agrupaciones y una debacle electoral que dejó sólo 35 ayuntamientos socialistas de un total de 147 en toda la región. "Sin embargo hoy nadie duda de que vamos a gobernar", ha apuntado.
Preguntado por qué le ha dolido más de todo este proceso después de oír a compañeros de partido decir que es el candidato de la derecha o que su único mérito es haber dicho que no a Zapatero. Gómez ha querido mantener la línea que ha defendido hasta ahora: "Nunca voy a emitir opinión negativa de un compañero, mi adversario es la derecha".
"Una descalificación entre dos compañeros socialistas no descalifica a la persona descalificada, sino al conjunto del partido. Yo lo que estoy pidiendo es que estemos a la altura de este proceso que es histórico. Estamos marcando no sólo el futuro del socialismo madrileño, sino que tenemos a toda España mirando lo que estamos haciendo. Francia también está mirando las primarias en Madrid como mecanismo de revulsivo de la izquierda social. Hagamos las cosas bien, eso significa respeto. Esto no es una batalla, es una compitición democrática, con el máximo respeto. La batalla es la que tiene Aguirre con Gallardón, a veces con Rajoy", ha manifestado.
Gómez, que ha defendido que su discurso es claramente "de movilización de la izquierda, nuevo, moderno y desde la socialdemocracia", es el que tiene más posibilidades de ganar a Esperanza Aguirre en mayo. "¿Usted cree que Aguirre me prefiere a mi? Yo le puedo asegurar que no", ha señalado Gómez, que ha respondido a sus compañeros de partido que dicen lo contrario que intentar descalificar no es positivo para el Partido Socialista.