Aboga por un Estado del Bienestar "de calidad" en el que la sanidad esté "despolitizada"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en nombre de todos los socialistas madrileños que se convierta en "la columna vertebral" del PSM de cara a la campaña de las elecciones autonómicas de 2011 para ganar Madrid.

Durante la clausura de las jornadas 'La Sanidad que queremos', en las que los socialistas madrileños han debatido sobre el modelo sanitario que quieren para Madrid, Gómez ha dicho a Jáuregui, uno de los "arquitectos de los cimientos del Estado del Bienestar", que les ayude a ganar las elecciones a la "derecha más radical" de España en los comicios de mayo.

"Ramón, te vamos a pedir que nos ayudes a ganar estas elecciones. Te vamos a pedir los socialistas madrileños que seas una de nuestras columnas vertebrales, que seas uno de los compañeros que nos ayude a tener ese resultado electoral el 22 de mayo", ha espetado Gómez a Jáuregui, al que le ha dicho que si hay un territorio en España en el que se puede dar un cambio de color político en el gobierno en los comicios de mayo, ése es Madrid.

Durante su intervención, Gómez ha hecho una defensa absoluta de la socialdemocracia y del Estado del Bienestar, y ha afirmado que se puede salir de la crisis económica en la que está sumida Europa por este camino. A su juicio, Europa sólo tiene sentido como continente, con los países que la conforman trabajando unidos y avanzando más allá de la unión monetaria, hacia una unión política basada en la socialdemocracia.

En este punto, Gómez ha criticado el neoliberalismo económico del PP de Madrid, y ha instado a los centenares personas presentes en la sala a que abandonen el discurso de la derecha del "alivio fiscal", que dice que los impuestos son malos.

"Los impuestos no son malos, es el ahorro colectivo de una sociedad. Sin impuestos no hay nada, no hay sanidad, no hay educación, no hay estados, no hay gobiernos. ¿En quién recae la gobernanza del mundo? En los mercados", ha criticado el socialista, que ha dicho que "los impuestos son necesarios, son buenos" y "tienen que ser justos", de manera que pague más el que más tiene. "Y los que tienen mucho son los bancos", ha espetado el líder del PSM a Jáuregui, que seguía su intervención desde la primera fila de las bancadas de la sede del PSM en Callao.

UNA SANIDAD DESPOLITIZADA PARA MADRID

Durante su intervención en la clausura de las jornadas sanitarias, Gómez ha abogado también por instaurar un modelo alternativo, en el que se potencie el valor de lo público, ya que "lo público es de todos". "Digamos a la gente la sanidad que queremos: una sanidad no politizada", ha reclamado al tiempo que ha abogado por "despolitizar" el modelo sanitario actual.

En este punto, ha desgranado alguna de las propuestas de los socialistas para la sanidad madrileña, como es el no nombrar a nadie por motivos políticos, sino dependiendo de los perfiles profesionales. Para ello, ha dicho que, si gana las elecciones, creará órganos de gobierno que participen en la propuesta de nombramiento de cargos y fiscalización de la actividad, de manera que los gerentes darán cuenta ante un órgano de gobierno de su labor.

"Claro que la sanidad madrileña es mejorable", ha considerado Gómez, que ha opinado que es necesaria mejor organización y más recursos económicos para la Sanidad madrileña, algo que se puede obtener "detrayendo recursos de las partidas de propaganda o de los 2.500 cargos públicos que tiene la Comunidad de Madrid en este momento".

Además, ha criticado la proliferación de los modelos PFI en los nuevos hospitales de la región, donde el coste de cada cama duplica el coste de la cama en un hospital tradicional, según sus datos.

Entre las propuestas de los socialistas para la sanidad madrileña, ha abogado por la mejor organización de los servicios, la creación de centros de alta resolución, el diagnóstico rápido y la existencia de consejos de asesoramiento permanente. "Hay que democratizar, abrir las puertas hacia un movimiento a favor y de respeto a los servicios públicos y a la participación democrática", ha remachado.

"Lo que vaya a pasar en Madrid va a repercutir en el conjunto del país", ha espetado Gómez a los presentes, frente a los que ha defendido la "democratización de la vida política y social", que va a ser uno de los ejes de su campaña y de su gobierno. "A partir del 22 de mayo escribiremos las mejores paginas de la historia de la Comunidad de Madrid", ha indicado.

FIN DE CICLO

El líder del PSM ha aseverado también que Madrid se encuentra en "un fin de ciclo" y que "se ha acabado una etapa: la del PP, que habrá hecho sus cosas en su momento" pero que "es un proyecto agotado, terminado, que nada ha aportado esta legislatura, nada nuevo y nada bueno". "La alternancia política es un necesidad en esta comunidad", ha apostillado.

En este punto, ha defendido lo público, que es de todos y es lo que da seguridad y confianza. "Tenemos claro cuál es nuestro modelo político. No hay que confundir el modelo político con la politización del modelo", ha destacado para decir que en Madrid de cara a los comicios de mayo se va a producir una "batalla electoral" en la que se van a confrontar dos formas de entender el mundo, lo social, lo económico, la participación democrática, el estado del bienestar, los servicios públicos". "En Madrid está la derecha mas radical", ha criticado para contraponer a ella su modelo socialdemócrata.

Así, ha defendido un modelo de país en el que el Estado intervenga en la economía y asegure el Estado del Bienestar para los ciudadanos, ya que en esta crisis económica en la que estamos sumergidos, "lo que ha quebrado no es sólo la economía", sino que "ha quebrado el modelo".

EUROPA UNIDA

"En Madrid están planteando el copago sanitario", ha criticado Gómez, que ha considerado que se trata de la "rotura del modelo y de la equidad del sistema", ya que "no puede pagar más el que está más enfermo".

Frente a esta idea, ha insistido en su defensa de la Unión Europea (UE) no sólo como unión monetaria, sino como una unidad política, como un gran país en el que reine "la socialdemocracia".

"El Estado del Bienestar sólo se produce en Europa. Somos la población con más calidad y esperanza de vida", ha destacado Gómez, que ha considerado que los países que conforman la UE tienen que tomar conciencia de que sólo tienen "futuro como continente", como "un gran Estado".

Gómez ha considerado que para no estar al albur de los mercados, el Banco Central Europeo (BCE) tiene que compara deuda pública y huir de las posiciones "cortoplacistas" de Alemania.

Finalmente, el socialista ha opinado que esta crisis es también una crisis de valores y que "ha quebrado la forma de ver el mundo del Tea Party" en la que el éxito en la vida se mide por el dinero que se ha conseguido". "Ha quebrado el valor dinero como éxito en la vida. Éxito en la vida es tener más y mejor educación", ha concluido.

Más noticias