González cree que Lucas "roza el ridículo" al intentar "arañar mérito" con "blufs" como el de camiones en Guadalajara

El PSOE justifica la denuncia alegando que sólo pidieron explicaciones de un hecho del que tenían pruebas gráficas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 20:55

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Espacios Públicos de Madrid, Paz González, opinó hoy que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, "roza el ridículo" al intentar "arañar un poquito de mérito" con "blufs" como el de denunciar que camiones del Consistorio de la capital estaban prestando servicio en Guadalajara, tal y como hizo hace algunas semanas.

Durante la comisión ordinaria del ramo, la edil opinó que tal denuncia se debió a que Lucas buscaba "baños mediáticos para arañar un poquito de mérito en estos tiempos inciertos", y que tal actitud "roza el ridículo y produce vergüenza ajena".

"Fue un pequeño error, anecdótico aunque lamentable, y elevarlo a categoría universal es, a mi juicio y al de cualquiera con un mínimo de inteligencia y sensatez, ridículo y grotesco. Para alguien que ha tenido responsabilidad de gestionar lo público como es el caso del señor Lucas, sinceramente está en las antípodas del respeto a la inteligencia de los ciudadanos", afirmó González.

Además, mencionó una viñeta de Forges aparecida el pasado lunes en la que hablaba del Día Mundial de los Portavoces Políticos Respetuosos con la Inteligencia de sus Ciudadanos. "Si tal efeméride existiera, Lucas no tendría nada que celebrar", añadió.

SIN CONTRATO CON MADRID

A continuación, la responsable de Obras y Espacios Públicos indicó que tanto la maquinaria como los operarios de la empresa concesionaria que prestaba servicio en Guadalajara con distintivos del Ayuntamiento madrileño "no están ligados al contrato actualmente vigente que la empresa tiene con el Consistorio". "Aunque sea la misma empresa, son encargos completamente distintos, vínculos contractualmente diferentes y recursos absolutamente independientes", insistió.

El error, por tanto, se derivaría de que la empresa "no retiró el distintivo de Madrid de la maquinaria y sus operarios emplearon sus antiguos uniformes" por las razones que fuere. "Y no hay más, se lo aseguro. Ni oscuros pactos secretos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el alcalde de Guadalajara; ni desviación de recursos ni esas películas de 'psicothriller' que se monta el señor Lucas. Fue simplemente un error reconocido por la propia empresa concesionaria", añadió González.

Ante estas palabras, Rodríguez consideró que "no es oportuna esta diatriba contra el portavoz" socialista, y justificó su denuncia con que sólo se hacían eco de "una información documentada con fotografías en las que aparecían vehículos y personal identificados como del Ayuntamiento de Madrid en actuaciones de pavimentación en Guadalajara".

Además, aclaró que la convocatoria de prensa del PSOE ese día era para "denunciar la proliferación de baches y agujeros en los pavimentos de la ciudad", y de paso preguntaron por "una situación anómala". "En ningún caos mentimos, la existencia de esos elementos podía inducir a confusión. Ahora aceptamos la explicación que nos dan pero en aquel momento queríamos saber qué estaba pasando", continuó.

"Lo único que decíamos era que queríamos conocer a qué se debía que se produjera esa situación chocante, porque llama la atención y queríamos saber si existía algún acuerdo. Eso no va en demérito del trabajo que realiza el señor Lucas y de su rigor y seriedad, y desde luego esa denuncia la suscribo absolutamente", añadió Rodríguez.

USTED NO

Sin embargo, los argumentos del edil no debieron de resultarle muy convincentes a la delegada, que dudó en varias ocasiones de que realmente esté de acuerdo con esa denuncia. "Ni aunque me lo jure usted me creo que comparta las expresiones que vertió su portavoz. Otras cosa es que le toque venir aquí a defenderlas. Entiendo su posición, pero me dice muy poco de su jefe de filas que, tras creer haber destapado el 'Guadalajara Gate', lo deje a usted para que toree este 'bluff' de toro, que no entra en ningún trapo", opinó González.

De hecho, su primera parte de la intervención comenzó con: "Menudo papelón le ha tocado representar en esta comisión por obra y gracia de su portavoz. Lo entiendo muy bien, pero me da pena que tras marcar una trayectoria de rigor, seriedad y saber hacer, ahora se vea difuminada por iniciativas como ésta, sin fondo y con un recorrido agotado a tres pasos de iniciarse".

Así, la responsable 'popular' insistió en que el portavoz socialista en la comisión "jamás habría hecho declaraciones tales como que quiere saber qué acuerdos tienen los alcaldes, si ha habido detracción de recursos municipales para otros menesteres, quién dio la orden, conocer el coste de las prestaciones, pedir responsabilidades políticas y técnicas, o afirmar que 'Esto no es el cortijo de Gallardón'. Juicio de valor tras juicio de valor. Ni aunque me lo jure usted me lo creo, ése no es su estilo o es que sabe disimular muy bien", concluyó.

A continuación, opinó que lo que deberían haber hecho los socialistas al conocer la situación es "pedido información primero, preguntado" para "ahorrarse las esperpénticas declaraciones de oscuros secretos y pactos entre alcaldes" del portavoz del Grupo.

"Sinceramente, creo que éste es el ejemplo del peor de los aprovechamientos políticos de un error que no voy a justificar, pero que creo que es pequeño. No pretendo quitarle seriedad al asunto, pero tampoco condenaré anticipadamente y con las primeras informaciones", añadió la delegada.

MALA INTENCIÓN

De hecho, para González ya hubo mala intención en la propia convocatoria del acto que tuvieron los socialistas aquel día. "El mero hecho de ir a una zona en obras como la plaza de Ópera, que tiene un tránsito de camiones brutal, a denunciar el estado de las calles de Madrid ya demuestra cierta mala intención", argumentó, reservándose, "al menos, el beneficio de la duda sobre la bondad de ese tipo de procedimientos".

Por eso, no dudó de que Lucas tuviera la misma mala intención en sus preguntas sobre Guadalajara dado su "modo de hacer política". "Si lo que el señor Lucas pide es que, con la que está cayendo, unos trabajadores que han cometido un error paguen incluso con su puesto de trabajo, sinceramente allá ustedes con conciencia. Y si lo que piden es que sancionemos ejemplarmente a una empresa que en un momento de profunda crisis económica a lo mejor sólo ha pretendido ahorrarse unos dineros no cambiando la rotulación de un vehículo o repintando el que se iba a usar en otro lugar, me parece un pecado venial y nosotros nos regimos por la prudencia, el respeto y el rigor, y dentro de esos parámetros serán los servicios técnicos y jurídicos quienes determinen el alcance de la posible sanción", concluyó.

Contenido patrocinado