CERCEDILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha visitado este miércoles el municipio de Cercedilla coincidiendo con la aprobación en el Senado del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que será, ha dicho "una oportunidad económica para la Comunidad de Madrid".
"Sin duda alguna va a ser uno de los atractivos medioambientales más importantes que va tener Madrid en los próximos años", ha asegurado el presidente, destacando que será un Parque lleno de sendas y de espacios recreativos. González ha explicado que no sólo se pretende "conservar el medio ambiente y proteger toda la zona", sino convertirlo en una "oportunidad económica" para la región y para los pueblos de la zona".
"Esto tiene que dinamizar el turismo medioambiental, tiene que dinamizar la actividad económica en todos estos municipios y lo tenemos que convertir en un factor de atracción para la Comunidad de Madrid", ha añadido, para que el Parque sea "uno de los principales atractivos turísticos medioambientales de nuestra región".
Además, para el presidente, la mejor manera de celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente es "festejando la aprobación de este Parque Nacional".
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con 34.000 hectáreas, será el quinto en extensión, y el tercero, si se suman las 33.000 de la red periférica de protección, una zona, que según ha asegurado en este acto el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, no disminuirá su protección y seguirá bajo el paraguas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM).
Todo ello mientras "se aumenta aún más la protección en las 21.000 hectáreas (del PRCAM) que tendrá el nuevo Parque Nacional". Sarasola ha querido destacar también que "además este Parque va a aumentar 3.000 hectáreas, que no tenían ningún tipo de protección y que se unen a la máxima protección".
"LOS ECOLOGISTAS SE QUEJAN DE TODO"
Respecto a las críticas de Ecologistas en Acción sobre la delimitación del Parque, los usos permitidos en las zonas periféricas y la ausencia de un plan de gestión, que les han llevado a tildar de "caos" este nuevo Parque Nacional, el presidente regional ha replicado que "los ecologistas se quejan de todo".
"Lo que me parece muy respetable y muy bien, pero hemos trabajado durante muchos años, mucha gente por conseguir este Parque", ha indicado González, quien ha añadido que, "no es fácil porque afecta a más de una Comunidad Autónoma". "Han sido muchos años para ponernos de acuerdo y creo que el hecho de que hoy hayamos podido configurar un Parque Nacional como este nos tiene llenar de satisfacción", ha insistido.
Para González, "todo es mejorable" pero cree que se ha hecho "un trabajo extraordinario" y el paso que se ha dado es "muy significativo". "Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar, para que lo podamos convertir en un atractivo de primera magnitud en la Comunidad de Madrid", ha concluido.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que "esto es una gran noticia para todos" y que "todos los grupos políticos están muy satisfechos, independientemente" de que tengan "distintas valoraciones".
Sarasola ha considerado que "la satisfacción es general" y las críticas "ni siquiera vienen de entidades de conservación, sólo "de una entidad en concreto que ha decidido hacer batalla de esto y esta diciendo cosas que no son ciertas", ha concluido en referencia clara a las críticas de Ecologistas en Acción.