Graffiteros profesionales reivindican muros legales para "no poner en juego la vida" por una pintura

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 17:08

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los colectivos de graffiteros profesionales más activos en la reivindicación de espacios para poder pintar, 'Desviados.com', recordó hoy que no hay "por qué poner en juego la vida para poder hacer un graffiti" y reclamó la creación de "muros legales" para evitar accidentes como atropellos en las vías de tren.

De esta manera reaccionó tras conocer el fallecimiento ayer de un joven arrollado por un convoy en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Aunque de momento se desconoce qué es lo que estaba haciendo el joven, sus amigos explicaron que era graffitero y en el lugar de los hechos se encontró diverso material para pintar en las fachadas, por lo que no se descarta que estuviese "manos a la obra" en ese momento.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Assier, un miembro de 'Desviados', reconoció que las vías del tren siempre han sido "una alternativa muy buena" para quienes les gusta la pintura urbana, aunque aconsejó a los más jóvenes actuar con cautela en estos lugares para no "correr peligro".

Sin embargo, defendió que "hay miles de sitios para pintar que no sean las vías del tren" y donde uno no tiene "por qué poner en juego la vida para poder hacer un graffiti". Además, aclaró que cuando un graffitero empieza, tiene pocos sitios para poder pintar y reconoció que muchas veces tienen que hacer sus 'obras de arte' "en los sitios más inverosímiles".

Por ello, desde su colectivo Assier y Murphy, las dos mitades de 'Desviados', luchan por que tanto los ayuntamientos como la Comunidad, "faciliten a la gente sitios donde pintar sin correr peligro sus vidas" y sin molestar al resto de ciudadanos.

Por su parte, otro de los profesionales convocados hoy para un evento del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la violencia de género, el próximo 25 de noviembre, comparte la reivindicación de "muros legales". "Sí, es una opción pero tampoco es que haya otra elección. A lo mejor para los doce que estamos aquí sí", pero para el resto de personas que hacen graffiti de forma activa "es difícil" encontrar sitios seguros, concluyó.