El Gregorio Marañón incorpora las nuevas tecnologías a sus instalaciones para tratar el ictus con un angiógrafo y un TAC

Imagen de un angiógrafo y un TAC incorporados por el Hospital Gregorio Marañón para atender casos de ictus.
Imagen de un angiógrafo y un TAC incorporados por el Hospital Gregorio Marañón para atender casos de ictus. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 12:49


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón ha incorporado a sus instalaciones las nuevas tecnologías para el tratamiento del ictus con la instalación de un antiógrafo y un TAC de última generación, para lo que la Comunidad de Madrid ha invertido 1,5 millones de euros.

Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles la sección de Neurorradiología del Hospital donde está emplazada esta nueva tecnología y que cuenta con 460 metros cuadrados renovados y con acceso directo a urgencias para facilitar el acceso a pacientes.

Dentro del nuevo equipamiento, han destacado el angiógrafo biplano ya que se consolida como el sistema más avanzado para el diagnóstico y tratamiento del ictus, aneurismas y malformaciones anteriovenosas cerebrales con una mínima dosis de radiación.

Además, cuenta con herramientas para la navegación tridimensional para tratar lesiones cerebrales de forma "mínimamente invasiva" sin necesidad de abrir el cráneo de los pacientes con el objetivo de mejorar la seguridad y minimizar las complicaciones.

En este sentido, Ruiz Escudero ha señalado a los medios de comunicación que estos nuevos aparatos permiten un diagnóstico "más preciso" y ha subrayado la importancia de que se reduzca la radiación que reciben los pacientes, así como seguir avanzando para incorporar las nuevas tecnologías en los hospitales de la región.

"El angiógrafo es lo último en equipamiento para tratar a los pacientes, especialmente con ictus, pero no son los únicos, que se haga de la manera más rápida posible", ha indicado el consejero, a lo que ha añadido que con estos tratamientos se evitan secuelas posteriores. Asimismo, ha asegurado que también se ha creado un entorno "más nuevo, amable y espacioso" para los profesionales.

En concreto, el angiógrafo se encuentra solamente en el Gregorio Marañón, aunque el consejero ha asegurado que se seguirá incorporando al resto de hospital para tener una red sanitaria con "los mejores equipamientos" en la región.

"EXCLUSIVAS HERRAMIENTAS" PARA EL TAC

Además, han explicado que el equipo TAC para el diagnóstico de estas patologías cuenta con "exclusivas herramientas" para el análisis de pacientes de Código Ictus. Se trata así de una tecnología que consigue la reducción hasta un 82 por ciento de radiación ionizante al paciente. También, multiplica por cuatro la velocidad en la realización de estudios radiológicos.

La sección de Neurorradiología del Hospital Gregorio Marañón cuenta con ocho médicos especialistas, cinco técnicos de radiodiagnóstico y cuatro enfermeras. En las nuevas instalaciones, los profesionales pueden acceder al angiógrafo, una sala contigua con el TAC, dos salas de informes, salas de sesiones, zona de espera, recuperación de pacientes, sala de información a familiares y zonas administrativas y de servicio.

Por último, el responsable de la sección de Neurorradiología del Hospital, Fernando Fortea, ha afirmado que se ha incorporado "el máximo desarrollo" de la tecnología que se puede disponer en este momento y ha asegurado que se tratan a más de 700 pacientes en este área.

Contenido patrocinado