Archivo - Varias personas en una terraza del centro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha exigido primero que el Ayuntamiento de Madrid identifique las zonas tensionadas para apoyar la ordenanza de Terrazas porque si no sería tanto como dar "un cheque en blanco" al Gobierno.
"Dime cuáles son las zonas tensionadas y te aprobaremos la ordenanza, porque no es mala", ha argumentado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.
En el Mixto desconfían de una identificación a posteriori porque resultaría "una barbaridad" firmar un "cheque en blanco" si finalmente la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por ejemplo, "sale diciendo que Ponzano no es una zona tensionada".
DOS AÑOS MÁS DE TERRAZAS COVID
El proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas, aprobado este jueves en Junta de Gobierno, establece que las terrazas Covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), que son Centro, Gaztambide y AZCA, y en aquellas que estén "ambientalmente protegidas".
Actualmente la capital suma un total de 940 terrazas Covid en bandas de aparcamiento, que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos.
Así lo dio a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa, donde añadió que las terrazas Covid ampliadas en las aceras volverán a su situación original, prepandemia, el 1 de enero de 2022.
"Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público", expresaba. Esta tasa "está pactada con Hostelería Madrid" y se prevé recaudar 2,9 millones de euros en 2022.
ZONA TENSIONADA
El criterio de zona tensionada lo establecerá la Comisión de Terrazas con informes del área de Medio Ambiente y Movilidad. Estas se conocerán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza. Son varios los criterios a tener en cuenta sobre ocupación de espacio público y ruido. No podrán ocupar más de un 30 por ciento del espacio público.
Las zonas tensionadas en bandas de estacionamiento se identifican mediante un mapa en cuya confección se han analizado dos variables fundamentales: porcentaje de ocupación (así como afección al ruido) e incremento porcentual de terrazas en calles. Conforme a este mapa, se podrán adoptar medidas extraordinarias y específicas si fuera necesario para eliminar las posibles molestias que se identifiquen.
Se incorporan nuevos criterios de protección del medioambiente urbano con la previsión de un mobiliario más armonioso con el paisaje de la ciudad a través del establecimiento de parámetros estéticos, de mobiliario u otros.