Los grupos de izquierda creen que el problema de las residencias es generalizado y no solo de una única empresa

Residencia, anciano, silla ruedas
Residencia, anciano, silla ruedas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KATARZYNABIALASIEWICZ
Publicado: martes, 4 febrero 2020 16:41

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han indicado que el problema en las residencias de la Comunidad de Madrid es "generalizado" y no solo hay que poner el foco en una única empresa.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, se ha reunido este mediodía con familiares de mayores de las residencias gestionadas por la empresa Aralia, a los que ha planteado un cambio de modelo de gestión indirecta en las residencias de la región.

Ayer la Consejería anunció que iniciaba el procedimiento para rescindir el contrato de tres de las cuatro residencias que gestiona Aralia (Peñuelas de Arganzuela, Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes en Leganés) por "irregularidades graves" al subcontratar personal de Enfermería en Navidad, algo prohibido en los pliegos.

A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha señalado que desde hace mucho tiempo llevan denunciando la situación de las residencias, algo que no tiene que ver con Aralia porque "es un problema del conjunto de las residencias de la Comunidad".

"Esas residencias condenan a los trabajadores a una absoluta precariedad. La única forma de solucionarlo es aumentar los controles, mejorar la ratio de trabajadores y para eso es fundamental que las residencias sean cien por cien públicas", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpiny, ha indicado que este "no es un problema nuevo" y ni siquiera "un problema singular", que pone "en evidencia un modelo de gestión indirecta que ha encabezado el PP".

Asimismo, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha tildado de "buena noticia" que el consejero "esté preocupado en ver cómo afrontar los problemas de las residencias", pero le ha animado a que "abra el abanico" y "no centre la mirada en una sola única empresa". "Hagamos un diagnóstico conjunto. La realidad es que hay una falta de personal en residencias, problemas de alimentación e infraestructuras, eso es lo que oímos", ha lamentado.

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP, Ana Camíns, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es el bienestar de los usuarios de las plazas que tienen en la Comunidad, que están de acuerdo en que los pliegos de los contratos "tienen que ser cumplidos"; mientras que el portavoz de Cs, César Zafra, ha asegurado que la Comunidad velará por que los mayores "estén bien atendidos".