Actualizado 17/06/2007 00:41 CET

Guadalupe Bragado(PP) investida alcaldesa de Leganés por los tres votos en blanco de IU al no alcanzar acuerdo con PSOE

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y candidata del PP en Leganés, Guadalupe Bragado, resultó investida esta tarde alcaldesa del municipio por sorpresa con el apoyo de sus doce ediles y los votos en blanco de los tres concejales de IU, que escenificaron así su malestar por no llegar a un acuerdo de programa con el PSOE.

Partido Socialista e Izquierda Unida mantuvieron reuniones durante toda la semana (la última, a las 15:00 horas de esta tarde) para sumar los once y tres ediles, respectivamente, y arrebatar la Alcaldía a Bragado, que fue la candidata más votada el pasado 27-M. Sin embargo, las diferencias en el reparto de concejalías impidió llegar a un acuerdo.

Tras constituirse la nueva Corporación local, el portavoz de IU, Raúl Calle, anunció a los concejales que su grupo no presentaría candidato y que votaría en blanco, de tal manera que sus papeletas no fuesen ni a Bragado ni al candidato socialista, Rafael Gómez Montoya.

ACUERDO PROGRAMÁTICO

"Los hombres y mujeres de IU consideran que debe primar un acuerdo programático", esgrimió Calle ante la inexistencia, a esa hora, de un pacto de Gobierno con el PSOE. Esto dejaba vía libre a Bragado para la Alcaldía, a pesar de que los mayores aplausos se produjeron cuando Gómez Montoya depositó su voto en la urna.

Cuando fue el turno de Calle, y de sus dos concejales -Alarico Rubio y José Castejón-, se escucharon gritos de "fuera, fuera", una tensa situación que se agravó en los exteriores del centro, cuando hubo cruce de abucheos e insultos entre los partidarios del PSOE e integrantes de IU.

En el interior del recinto, se encontraban numerosos miembros de las regionales de todos los partidos, entre ellos, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, y el consejero de Empleo y Mujer en funciones, Juan José Güemes, por el PP; y el ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas -que no quiso realizar declaraciones- y el alcalde saliente de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

En un lateral, se encontraban, por IU, el número 2 en la Asamblea, Gregorio Gordo, y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.El recuento final dio 12 votos a Bragado, 11 a Gómez Montoya, 1 a Carlos Delgado (candidato del independiente 'Unión por Leganés') y tres votos en blanco. Tras ello, Bragado se dirigió al estrado, momento que aprovechó buena parte de los seguidores del PSOE para abandonar el teatro, al grito de "tongo, tongo".

PRIMERA MUJER EN LA ALCALDÍA

Durante su discurso, Gualdalupe Bragado -primera mujer que accede a la Alcaldía en la historia del municipio- se comprometió a "trabajar por ser la alcaldesa de todos, sin distinciones ni exclusiones". Además, aseguró que ofrecerá "soluciones para los problemas reales de los ciudadanos".

En cuanto a su programa, se comprometió a potenciar proyectos para jóvenes y mayores, y a emprender un proyecto de rehabilitación de viviendas. Además, prometió suprimir la Tasa por la Recogida de Basura (conocida popularmente como 'ecotasa') y a aplicar rebajas fiscales. "Seré -concluyó- una alcaldesa con vocación de servicio y sensible".

Ante la prensa, Bragado dijo que se encuentra "tranquila" ante la posibilidad de que PSOE e IU puedan intentar recuperar el Gobierno antes de que acabe la legislatura. "No tengo ningún temor", subrayó, parapetada por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. La edil afirmó, por último, que su investidura fue "un éxito de todos los leganenses, que apostaron -añadió- por acabar con un proyecto agotado que no generaba ilusión".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade