MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha denunciado este sábado que la Guardia Civil ha impedido a decenas de personas, por segunda vez esta semana, acceder al recinto para asistir a una misa oficiada por los monjes benedictinos, según ha informado a Europa Press el presidente de este colectivo, Pablo Linares, que ha sido una de las personas que no pudo seguir el oficio religioso.
Linares ha explicado que en la entrada al Valle de los Caídos había este mediodía "más de 30 coches y varios autobuses" que esperaban a acceder al recinto para asistir a la misa diaria que ofician los monjes, pero que los agentes de la Guardia Civil, alegando "órdenes de la Delegación del Gobierno en Madrid", no se lo han permitido.
Según el presidente de la asociación, la continua llegada de coches a la entrada del recinto estaba provocando un "colapso" en la carretera que llega hasta el Valle de los Caídos debido a la "imposibilidad" de acceder para la misa por la negativa de los guardias civiles.
El acceso al Valle de los Caídos está restringido desde principios de este año cuando Patrimonio Nacional decidió poner en marcha unas obras de restauración en la Piedad de la fachada de la iglesia que, según sostenía, ponían en riesgo a los visitantes.
Sin embargo, el templo no está clausurado y los monjes siguen celebrando misa. Además, se permite asistir al público siempre que sea para seguir el oficio religioso, para lo que deben acceder a la Basílica a través del pasadizo de la abadía.
HASTA NUEVA ORDEN
Según ha indicado Linares, un abogado de la asociación ha preguntado a los guardias civiles si existía "alguna sentencia o resolución administrativa" por la que está prohibido acceder al recinto, a lo que los agentes han respondido negativamente, añadiendo que la situación seguirá igual "hasta nueva orden".
Por ello, Linares considera que la Delegación del Gobierno, al dar la orden a la Guardia Civil de no permitir el acceso al Valle de los Caídos para la misa de los monjes benedictinos, está "saltándose a la torera" la ley, lo que ve como una "provocación" y supone "un recorte de libertades" que "no tiene nada que ver" con la ley de la Memoria Histórica.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos tiene recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de mantener cerrado al público el recinto, ya que considera que las obras de restauración se pueden llevar a cabo sin impedir la entrada de visitantes.