HUESCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos expertos en intervención de montaña de la Guardia Civil han intervenido este sábado en siete rescates en el Pirineo oscense, dos de los cuales han supuesto el auxilio de dos vecinos de Madrid
El primer aviso ha llegado sobre las 11.25 horas, a la central 062 de la Guardia Civil informando que un montañero había sufrido un accidente en el pico Peña Telera.
Una vez localizado, los efectivos de emergencias han estabilizado al herido, un vecino de Madrid de 59 años, y lo han trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, junto a su acompañante, otro vecino de Madrid de 50 años que ha resultado ileso.
Sobre las 12.05 horas, ha entrado otro aviso en la central 062 indicando que un hombre había pasado la noche en el ibón alto de Ballibierna en una tienda de campaña, junto a su mujer, y que al despertar tenía un fuerte dolor de espalda que le impedía moverse.
El hombre, de 57 años de nacionalidad Holandesa, ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Barbastro con un pinzamiento lumbar.
Un poco después, a las 12.15 horas, otro aviso informaba a la Benemérita de que dos montañeros se habían caído 40 metros mientras ascendían al pico Balaitous, debido a que una piedra había colisionado con ellos.
Uno de los montañeros tenía un fuerte dolor en el pecho y tobillo y el otro un profundo corte en el brazo derecho. Los agentes desplazados hasta la zona los han llevado al Hospital de Jaca. Los heridos son un vecino de Madrid, de 57 años, y un vecino de Benimuslem (Valencia), de 43 años.
Asimismo, sobre las 12.25 horas, un hombre que se encontraba realizando el barranco de la Peonera, en la zona de la Fuente de Tamara, se ha lesionado en un tobillo y no podía continuar la marcha, por lo que también ha tenido que ser evacuado de la zona por los especialistas en montaña.
A las 15.20 horas, se recibe otro aviso en la central del 062 también por la lesión en un tobillo de un montañero que se encontraba con un grupo de seis personas, en la zona de la garganta de Escuaín (Puertolas), y que no podía avanzar, por lo que ha sido evacuado.
Más tarde, a las 19.00 horas, una llamada ha informado a la Guardia Civil de que dos escaladores, de 24 y 29 años, que se encontraban en el Tozal del Mallo en Ordesa, en la vía Rabiet, tenían calambres y no podían continuar, por lo que han requerido la ayuda de los efectivos de rescate para poder salir de la zona.
A la misma hora, otro aviso dimanante del Refugio de la Renclusa ha señalado que un hombre había llegado hasta allí después de descender del Aneto, pero no podía continuar ya que había sufrido una sobrecarga en la rodilla. El hombre, de 41 años vecino de Madrid, ha sido trasladado a Benasque.
En estos rescates han intervenido efectivos de la Unidad Aérea, del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, Boltaña y Huesca, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque y Boltaña de la Guardia Civil y un médico de 061.