Se hace efectiva la modificación del BIC del Banco Central Hispano, que se aplicará solo a la fachada y primera crujía

Protecto Canalejas
VILLAR MIR
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 22:15

Para el resto del inmueble se revoca la denominación de Bien de Interés Cultural


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha hecho efectiva la modificación de la denominación como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento del Banco Central Hispano ubicado en la plaza de Canalejas, que se aplicará solo a la fachada y primera crujía del edificio, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este lunes.

La entrada en vigor de esta modificación de la denominación de BIC del antiguo Banco Hispano Americano, posteriormente Banco Central Hispano, de acuerdo con lo establecido en la actual ley, tendrá lugar este martes tras su publicación en el BOCM.

Al mismo tiempo, se ha revocado la declaración de BIC en lo que respecta al resto del inmueble, que tendrá la consideración de entorno de protección del bien, cuya denominación en el futuro será fachada y crujía exterior del Banco Hispano Americano en Madrid.

Según expone el anexo del decreto, la fachada exterior, del arquitecto Eduardo Adaro, "es un elemento auténticamente singular de la arquitectura española de principios del siglo XX, por su acertado y elaborado diseño arquitectónico, por los materiales utilizados y por la calidad del trabajo escultórico, se encuentra casi inalterada y mantiene íntegramente los valores que justificaron la declaración de Bien de Interés Cultural", de 28 de enero de 1999.

Por su parte, la ampliación realizada por Manuel Galíndez "es un elemento perfectamente integrado en la fachada original que respeta la composición de la misma, utilizando como recurso compositivo el desdoblamiento de los elementos que la articulan verticalmente, por lo que merece idéntica protección".

Asimismo, se refiere a la crujía exterior adyacente a la fachada como "un elemento fundamental para la contextualización, correcta utilización y conservación en el tiempo de la fachada exterior". Aparte, en lo que respecta a su estructura "conserva la mayor parte de los forjados originales, gran parte de las cubiertas inclinadas, el perímetro y posiblemente la estructura de zaguá, junto con elementos decorativos de distintas épocas". Por estas razones, permanece incluida como parte del Bien de Interés Cultural.

"El resto del inmueble, fuera de la fachada y primera crujía, carece de elementos significativos de interés o valor cultural, por lo que se revoca la declaración de Bien de Interés Cultural en lo que respecta a esa parte del mismo", agrega.

HISTORIA DEL EDIFICIO

En el año 1902 el Banco Hispano Americano encargó al arquitecto Eduardo de Adaro y Magro, autor de los edificios del Banco de España en Madrid y en varias capitales de provincia, el proyecto para su sede central, en uno de los mejores solares creados en la plaza de Canalejas. Las obras se desarrollaron entre 1902 y 1905, y por motivos de salud del arquitecto, que falleció a comienzos de 1906, fueron terminadas por José López Sallaberry.

El elemento más significativo del edificio era precisamente la fachada, construida en su mayor parte con piedra arenisca. En su diseño, Adaro utilizó un lenguaje ecléctico de raíz clásica, tomando como pauta algunas de las líneas compositivas del vecino edificio de 'La Equitativa'.

Tras la Guerra Civil, el Banco Hispano Americano adquirió el inmueble colindante de la carrera de San Jerónimo, número 9 (7 bis), para ampliar su sede central. El proyecto fue encargado al arquitecto Manuel Galíndez en 1940.

En 1991, el Banco Hispano Americano se fusionó con el Banco Central, formando el Banco Central Hispano. A su vez en 1999 se produjo la fusión bancaria del grupo Banco de Santander, que ya incorporaba el Banco Español de Crédito, con el Banco Central Hispano.

Esa circunstancia propició la conexión interna del edificio histórico de plaza de Canalejas 1 con el edificio 'La Equitativa' de calle Sevilla, números 3 y 5.

En el año 2004, el Banco de Santander, propietario del inmueble, trasladó los servicios bancarios del Banco Central Hispano a su nueva sede financiera de Boadilla del Monte, manteniendo la Agencia Urbana en planta baja y dejando vacío el resto del edificio, tal como se encuentra en la actualidad.

"LAS ACTUACIONES EN LA FACHADA SERÁN DE RESTAURACIÓN"

Sobre su estado de conservación, se precisa que la fachada exterior del inmueble está en buenas condiciones estructurales, conservando nítida y perfilada la labra de la piedra. La rejería se encuentra también en buen estado, mientras la carpintería exterior de madera presenta algunos problemas derivados de su falta de mantenimiento.

Así, "las actuaciones que se realicen en la fachada serán tendentes a la restauración de todos los elementos". La crujía exterior adyacente a la fachada también está en buenas condiciones estructurales, mientras la carpintería, herrajes y elementos decorativos se encuentran en estado muy desigual, y aquellos que se conservan serán restaurados.