MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un joven de 27 años ha resultado herido grave al caer desde una altura de 5 metros mientras trabajaba en un edificio en construcción ubicado en la calle Fundidores de Getafe, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Los servicios de emergencia recibieron a las 11.25 horas una llamada en la que se alertaba de que se había producido un accidente laboral en la citada calle. Hasta el lugar del suceso se desplazaron unidades del Summa que encontraron a un trabajador herido grave.
Al parecer, estaba trabajando en la planta 1 del edificio y cayó por el vaciado de la obra hasta la planta -1. Además de los daños ocasionados por el golpe, el joven también sufrió heridas producidas por una estructura metálica que le cayó encima posteriormente y que le dejó atrapado.
Efectivos de las dos dotaciones de bomberos que se trasladaron hasta el lugar de los hechos lograron desencarcelar al hombre, que sufrió una fractura abierta en la tibia izquierda y otra cerrada en el fémur derecho, por lo que fue llevado al Hospital de Getafe con pronóstico grave.
VALORACIONES DE LOS SINDICATOS
El responsable del área de Construcción de Comisiones Obreras (CC.OO.), Víctor García, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "no se puede hablar de que en la obra hubiera falta de medidas de seguridad, pero, a pesar de que el trabajador llevaba el cinturón de seguridad, no estaba enganchado a ninguna parte".
"Hay que tener el cinturón, pero el cinturón debe estar enganchado, y más cuando se trabaja en altura. Los cursos preventivos están para decir a los trabajadores para que sepan qué peligros hay y cómo afrontarlos", ha declarado.
García ha comentado que, según su hipótesis, "se ha empezado a echar el hormigón en el pilar y han metido el vibrador (aparato que sirve para que se vayan juntando el hormigón y la grava), que ha debido tocar algo de la estructura, por lo que el pilar ha fallado y ha caído sobre la plataforma de trabajo en la que estaba el joven".
"Puede que el amarre de las paredes del pilar estuviera sin soldar, ya que a veces con las prisas pinchan y no los han atado", ha afirmado". "Siempre hay que esperar a que el material fragüe para que tenga resistencia, ya que puede caer el pilar o todo el edificio, pero no creo que a nadie se le ocurra pinchar sin hacer antes la probeta", ha apuntado.
"En cualquier caso esto se va a saber cuando se limpie el pilar accidentado y se vean los amarres, pero lo más probable es que lo han pinchado sin haberlo amarrado antes", ha concluido.
Por su parte, la responsable de Salud Laboral de la UGT, Rosa Robledano, ha señalado que el sindicato se encuentra en espera de coordinarse con la inspección de trabajo para analizar el accidente laboral, pero ha indicado que en primera instancia su valoración es de "sospecha".
En declaraciones a Europa Press, Robledano ha destacado que "la impresión que los técnicos de la Secretaría que han valorado la situación en que ha quedado la obra tras el accidente es de extrañeza".
"Parece ser que en la construcción del edificio se estaban levantando unas columnas, que luego sujetarían el encofrado", ha explicado. "Tras hacer una prueba de estabilidad a las columnas con un vibrador la columna se ha caído, quedando la estructura doblada en condiciones extrañas", ha manifestado. "Hay que seguir investigando, pero parece ser que la situación podría haber sido mejor", ha recalcado.
Robledano ha agregado que la valoración es "de sospecha" en cuanto a "las pruebas previas que se hacen o al propio tiempo de espera para que las columnas aguanten el peso del encofrado". "Sospechamos que no ha sido el correcto, motivo por el que se habría producido el accidente", ha remarcado.
Por último, Robledano ha señalado que hay dos empresas involucradas en la obra, una principal y otra encargada de las estructuras, y ha afirmado que "hay que comprobar la coordinación entre ellas, porque no hay seguridad de que las actividades se hayan llevado a efecto correctamente".