Publicado 24/10/2017 13:13CET

Higueras descarta la emergencia social en Peironcely 10 y sólo se tramitarían realojos si hubiera expropiación

Peironcely, 10. Fotografiada por Capa
SALVAPEIRONCELY

Coincide en que las condiciones de habitabilidad "son mejorables" pero no son viviendas de la EMVS y de sus obligaciones tiene que ocuparse el propietario

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, también presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha rechazado que las viviendas en las que viven las trece familias de Peironcely 10 --la casa en Puente de Vallecas inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil-- no entran dentro de la categoría de emergencia social y únicamente se tramitarían los realojos si llegara a producirse una expropiación.

La emergencia social se aplica en casos de declaración de ruina de la vivienda y por pérdida inminente, circunstancias que no se dan en Peironcely 10, ha apuntado Higueras en la comisión del ramo. Sólo "si hubiera expropiación", el Ayuntamiento "abriría un expediente urbanístico y derivado de él se tramitaría por Equidad los expedientes correspondientes de realojo", un proceso que podría alargarse entre ocho y diez meses, ha explicado.

La socialista Mar Espinar ha llevado Peironcely 10 a la comisión dando a conocer la situación de algunos de sus vecinos, presentes en la comisión. Espinar cree que el Ayuntamiento podría dar respuesta a estos inquilinos incluyendo su situación en el marco de la emergencia social de la vivienda, lo que supondría garantizarles una alternativa habitacional. "¿Se aplicaría en este caso? Entendemos que sí", ha señalado.

La socialista ha exigido a Ahora Madrid que deje su "postureo" ya que por el momento no se ha reunido ni con las trece familias ni con la Parroquia San Carlos Borromeo. La edil sí ha apoyado la actuación de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con Paco Pérez al frente, que "ha puesto todo lo que está en su mano para poder ayudar" pero necesita el respaldo del área. "Tienen una oportunidad única para asaltar los cielos, háganlo aunque sea sólo una vez", ha lanzado.

Marta Higueras le ha contestado que la EMVS tiene 17.000 solicitantes de viviendas y que no se puede reunir con todos ellos. Sí ha coincidido en que las condiciones de habitabilidad de Peironcely "son mejorables" pero no ha perdido de vista que son "viviendas alquiladas, no de la EMVS", y de sus obligaciones tiene que ocuparse el propietario. Además "los inquilinos pueden marcharse".

La delegada ha añadido que, ante la precaria situación económica de las familias, se pone a disposición de todos los vecinos de Madrid los recursos de los servicios sociales, incluido su solicitud a vivienda protegida. De las familias de Peironcely 10 sólo la han pedido cinco de ellas, ha indicado. Las solicitudes se hicieron en enero y se les dará el tratamiento que indique la valoración de los servicios sociales.