Historiadores protestan por la autorización del Ayuntamiento para construir viviendas en un yacimiento

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:48

ALCALÁ DE HENARES 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La autorización por parte del Ayuntamiento de Alcalá para construir viviendas en una parcela próxima al río Henares ha supuesto la protesta por parte del Grupo en Defensa del Patrimonio Histórico Complutense (GDPC), formado por historiadores y arqueólogos y entidades vecinales, ya que según esta asociación esas viviendas se levantarán sobre el yacimiento de La Esgaravita, cuya datación se remonta al periodo calcolítico, hace 5.000 años.

Según el GDPC, el yacimiento de La Esgaravita se conoce desde la década de 1980, cuando la construcción de un depósito de gas dejó al descubierto fragmentos de cerámica y restos de industria lítica, como piezas de sílex, que fueron datados en el periodo calcolítico, es decir, entre el III y II milenio a.C. También en los años 80 se acometió una excavación de urgencia en la que se descubrió una estructura de planta oval en el terreno, así como silos, cubetas, zanjas y agujeros de poste de diversas estructuras.

Además, los historiadores recuerdan que esa parcela se incluyó dentro del Área A de protección arqueológica de Alcalá de Henares y que el yacimiento fue declarado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid en 1998. Sin embargo, desde el GDPC afirman que "su importancia y protección parecen ser papel mojado en la práctica ya que se están removiendo tierras en el solar y se llevan a cabo los preparativos para la construcción de un lujoso edificio de 31 viviendas con garaje y trastero".

Contenido patrocinado