El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita - DAVID OBACH/EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha reprochado este miércoles a la Comunidad que no contase con los ayuntamientos a la hora de elaborar su plan para el inicio del curso escolar, pero ha garantizado que habrá colaboración por parte de las entidades locales a la hora de implementarlo.
"Necesitamos aparte de un tríptico y un escrito ver qué es lo que lleva. Los ayuntamientos queremos conocer y queremos aportar. Hay algunas cuestiones en la que nuestra colaboración será imprescindible", ha explicado a Europa Press el también alcalde de Arganda del Rey, que espera que los consejeros de Sanidad y de Educación --Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio-- citen a la FMM para hablar sobre esta estrategia de vuelta a las aulas.
En este punto ha remarcado que, a pesar de la falta de interlocución a la hora de elaborar la hoja de ruta, "todos los ayuntamientos van a poner lo que esté en su mano" para hacer más segura esta vuelta, especialmente en lo referente al ofrecimiento de espacios municipales para utilizarlos como aulas y bajar las ratios. "No va a haber problemas en ceder espacios deportivos o parques incluso, como han pedido algunos colegios", ha destacado.
Aún así, ha alertado de que va a haber "problemas" ya que en la región "se ha abusado de la ratio y de los espacios", que actualmente están "al máximo". Como ejemplo de ello ha puesto su propio municipio, donde "los centros están usando todos los espacios posibles como gimnasios, bibliotecas o espacios comunes".
A pesar de las dificultades, ha apuntado que el plan, que contempla un inicio de clases escalonado, da "cierto respiro" para acometer actividades enfocadas al inicio de curso; pero entiende que si se quiere bajar las ratios "en casi todos los niveles un 20 por ciento, habrá que buscar un 20 por ciento más de espacios". "Si pensamos que hay que buscarlos desde hoy para empezar los primeros el 4, pues es una tarea ciclópea", ha deslizado.
Por otra parte, ha pedido al Ejecutivo regional que explique a las familias el plan, que están "preocupadas" y "no tienen información"; solo "lo que se ciñe a los medios de comunicación de forma breve". "Como objetivo de la FMM está la colaboración, nos debemos a las familias y alumnos. Vamos a prestar toda la colaboración para que la incorporación sea presencial", ha concluido.
PLAN DE LA COMUNIDAD
El curso comenzará el 4 de septiembre para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1, 2 y 3 de Primaria, el 9 para 3 y 4 de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4, 5 y 6 de Primaria, el 18 para 1 y 2 de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.
De esta forma, la Comunidad de Madrid ha optado por "escalonar" el inicio del curso escolar, una de las principales novedades respecto a los escenarios que tenía previstos el Gobierno regional.
Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1 y 2 de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y deberán permanecer con un grupo estable de convivencia.
En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial con grupos estables de convivencia reducidos a un máximo de 20 o bien ajustados a la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.
A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.
SEMIPRESENCIALIDAD DESDE 3 DE LA ESO
En cuanto a 3, 4 de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o por turnos, con franjas horarias de cuatro horas cada día.
En todas las etapas educativas, habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas. Asimismo, la Comunidad va a facilitar a los centros que puedan optar por la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21.
Respecto al comedor, se mantendrá el servicio ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.