Publicado 07/10/2022 19:44

Horario de PAC de atención urgente extrahospitalaria: 14 funcionarán de 15 a 8 horas y el resto, desde las 17 horas

Archivo - Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico
Archivo - Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto una remodelación de los horarios de los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que comenzarán a funcionar en la Comunidad de Madrid para la atención urgente extrahospitalaria desde este mes de octubre que contempla que 14 de ellos abran entre las 15 y las 8 horas y el resto, a partir de las 17 horas.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y la directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, han trasladado este viernes esta propuesta a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial con carácter extraordinario que ha tenido lugar este viernes para abordar la remodelación de los servicios de urgencias extrahospitalarios en la región.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Con el objetivo de garantizar la atención continuada, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha puesto sobre la mesa unos horarios en los que se solapa la asistencia con los centros de salud en las 'horas pico', es decir, durante la tarde-noche.

De esta forma, 14 de los nuevos PAC, ubicados en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde, tendrán un horario de lunes a viernes, desde las 15 horas hasta la apertura del centro de salud a las 8 horas, mientras que en el resto abrirán a partir de las 17 horas, "habiendo en ambos casos refuerzos en los centros de mayor actividad", según ha trasladado la Consejería a los sindicatos.

Ante el temor expresado por algunos de los sindicatos presentes en el encuentro sobre la posibilidad de un "cierre efectivo" de los centros de salud a las 18 horas, el viceconsejero ha subrayado que se trata de un "miedo absurdo" ya que el plan de previsto para por "reforzar" y "solapar" los horarios de mayor demanda, de 17 a 21 horas.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene el compromiso de que estos nuevos puntos comiencen a funcionar en octubre, según ha explicado Fernando Prados, que ha indicado que hay "muchísima prisa" por cerrar los flecos que quedan pendientes y ha recordado la posibilidad de un adelanto de la campaña de la gripe anual.

DOTACIÓN DE PERSONAL

Con carácter general, los centros contarán con un profesional de Medicina, uno de Enfermería y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo. En cualquier caso, los TUE continuarán en el Summa 112 y se dotará a cada centro en función de la valoración inicial de carga y luego se irá viendo adecuación de plantilla según necesidades.

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas.

En concreto, en cuanto a la jornada ordinaria, habrá rotación según planificación trimestral (2 ó 3 tardes a la semana), mientras que la complementaria comprenderá noches-semanales (8h-10 horas en función del PAC) y fines de semana (12 horas) y abono festivo. En aquellos donde haya doble presencia esto supondría 2/3 tardes al mes al profesional de refuerzo.

Tras el encuentro, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha explicado que el objetivo de Sanidad es "mantener la turnicidad y nocturnidad" de los trabajadores, "salvo algunos cambios de horarios", pero en líneas generales, ha indicado, la intención es "que se vean afectados lo menos posible".

Unos cambios que implicarán "movilidad geográfica" en muchos casos pero que, según Prados, "puede venir bien" a algunos profesionales. En cualquier caso, también ha reconocido que el nuevo modelo se verá afectado por el déficit de profesionales sanitarios que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización del servicio para la atención de en domicilios que se dejará de hacer en los PAC.

INFORMACIÓN POR ESCRITO

Por su parte, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Sanidad han acogido con cautela la propuesta de la Consejería y, en líneas generales, han recalcado la necesidad de contar con información detallada y por escrito.

"No consideramos que estemos en una negociación mientras no se nos presente documentación escrita y clara de la propuesta", ha subrayado desde UGT, que ha pedido a la Consejería de Sanidad que ha reclamado a la Consejería que "todo el proceso" que afecte a los profesionales sanitarios "sea voluntario".

Desde CCOO, han advertido que "hay líneas rojas" que no se pueden traspasar y ha pedido conocer "las causas que motivan el cierre de los SUAP y SAR, así como la relación del personal afectado y el porqué de la merma en las condiciones laborales".

Desde el sindicato médico Amyts, por su parte, han trasladado el malestar de los trabajadores de Summa 112 y SAR ante "las formas" de la Consejería, que según lamentan no ha contado con su opinión, además de la "indignación e incertidumbre" durante meses por la situación de los SUAPs. Además, han denunciado que se va a negociar "aquello que han presentado" desde la Consejería, "que tiene claro que va a salir adelante con o sin la firma de los sindicatos", ha señalado Ángel Bayo, médico del Servicio de Atención Rural (SAR) de Madrid y delegado de Amyts.

Para Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, ha destacado la preocupación sobre el impacto en el funcionamiento de los centros de salud, con la novedad de las guardias en Atención Primaria que antes no existían para atender esos PAC y el consiguiente impacto "directo" en la jornada siguiente en las consultas.

Ante ello, el viceconsejero ha recalcado que la negociación está en marcha y hay "muchísima prisa" por llegar a un acuerdo cuanto antes para poner estos centros en funcionamiento y ha defendido que "la idea no es un modelo cerrado, sino una abierto en el que podamos participar todos" y ha indicado que se dará información según se vaya teniendo.

La próxima semana tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Sectorial para seguir abordando más detalles.