El Hospital de Torrejón sigue trabajando en la recuperación de sus sistemas informáticos tras el virus

Imagen de recurso de la fachada principal del Hospital de Torrejón de Ardoz
Imagen de recurso de la fachada principal del Hospital de Torrejón de Ardoz - RIBERA SALUD - Archivo
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 17:33

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Torrejón ha recuperado el 80 por ciento de sus sistemas informáticos tras resultar afectados por un virus el pasado 17 de enero, y el equipo de sistemas de información sigue trabajando para recuperar la normalidad en el centro.

Así lo han señalado fuentes del hospital consultadas por Europa Press, las cuales han señalado que, en el ámbito asistencial, las consultas, las intervenciones y la atención a los pacientes en el servicio de Urgencias, "aunque con algún posible retraso puntual, se han desarrollado con normalidad en todo momento".

"Nuestra prioridad es la atención a los pacientes y, por ello, el plan de contingencia que se puso en marcha el viernes 17 de enero continúa desarrollándose para asegurar la calidad asistencial del servicio a todas las personas que acuden al centro", han manifestado las citadas fuentes.

En lo que respecta a los sistemas informáticos, "ya se están realizando grandes avances a falta de algunas integraciones entre sistemas clínicos".

"Ya se han recuperado diversas funcionalidades de la herramienta de historia clínica electrónica", han precisado, para agregar que "durante la última semana se han hecho pruebas de su funcionalidad de escritura y, en los próximos días, está previsto que se encuentre disponible para los profesionales del hospital".

Por su parte, Podemos Torrejón de Ardoz ha lamentado que durante estas tres semanas "apenas" se han escuchado declaraciones de los responsables de la Comunidad de Madrid y del alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

Según la formación, "no se puede ocultar más el deterioro que está sufriendo este servicio público esencial" tras el ataque informático; "se están cancelando citas no urgentes que se habían programado durante los últimos seis meses y el acceso a los historiales es limitado".

Tras acusar al Gobierno del Partido Popular de la localidad de utilizar el hospital "como su buque insignia publicitario", le ha reprochado que "ahora que hay un problema grave" no haya dado las "explicaciones oportunas" o se las haya pedido a la Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero, o a la empresa adjudicataria, Rivera Salud.

"Pedimos al alcalde que informe diariamente a los vecinos y vecinas de Torrejón de cómo discurren los trabajos para restablecer el sistema y para que el Hospital de Torrejón vuelva a dar servicio", han reivindicado, al tiempo que han reclamado conocer "cuál es el plan para recuperar todas las citas que se han cancelado sin posibilidad de derivar a los pacientes a otros hospitales públicos madrileños".