Publicado 21/07/2020 20:19CET

La Hostelería del centro de Madrid pide al Ayuntamiento medidas urgentes porque el 60% de los locales siguen cerrados

Varias personas pasean por la los soportales de la Plaza Mayor de Madrid durante el primer fin de semana de fase 1 de desescalada por la pandemia de coronavirus COVID19. En Madrid, España, a 29 de mayo de 2020.
Varias personas pasean por la los soportales de la Plaza Mayor de Madrid durante el primer fin de semana de fase 1 de desescalada por la pandemia de coronavirus COVID19. En Madrid, España, a 29 de mayo de 2020. - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hostelería Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid medidas urgentes para reactivar el distrito Centro porque más del 60 por ciento de los establecimientos de hostelería de esta zona siguen cerrados tras la pandemia del Covid, frente al 20 por ciento que no ha abierto en el conjunto de España.

Las razones que apuntan esta situación son la falta de turismo y la falta de apoyo de las medidas de ampliación de terrazas en el distrito centro de Madrid por parte del Consistorio, así como las restricciones horarias, puesto que las terrazas del centro tienen que cerrar a las 23:30 horas en pleno verano.

El plan de ayuda a la ampliación de terrazas ha impulsado en todos los distritos de Madrid la ampliación de las terrazas en los establecimientos que disponen de terraza para poder mantener sus mesas autorizadas cumpliendo con las distancias de seguridad entre mesas, ahora mismo de un 1,5 metros y ha posibilitado la autorización de terrazas en bandas de aparcamiento, salvo el distrito Centro, critica la asociación.

En este distrito, a día de hoy, no se ha autorizado ninguna terraza en banda de aparcamiento y sus terrazas tienen que retirarse a las 23:30 horas entre semana, frente a la 1:30 hores del resto de los distritos de la capital, "pese a ser el más necesitado de reactivación por la caída de la actividad".

"Tener un local en el distrito centro de Madrid se ha convertido en un infierno. Las razones de esta situación apuntan a la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que exige que para que se puedan autorizar terrazas en bandas de aparcamiento sea posible eliminar plazas de aparcamiento azules en la zona para ser cambiadas por verdes", indica la asociación.

Este criterio fijado por Movilidad está afectado "de manera dramática" a los establecimientos de hostelería del Centro de Madrid, que ven impedidas la autorización de sus terrazas en bandas de aparcamiento porque en el centro de la capital apenas existen bandas de aparcamiento azules para intercambiar, impidiendo la viabilidad de sus establecimientos este verano.

A ello se unen las limitaciones de horario que reducen en más de dos horas el servicio y que, según Hostelería Madrid, no permiten la viabilidad de los establecimientos. La Junta del distrito Centro ha comunicado que hay 76 terrazas paralizadas por este motivo.

La patronal cifra en más de 400 los establecimientos de hostelería afectados que no tramitan sus proyectos ante la cerrazón del área de Movilidad del Ayuntamiento. Por ello, solicitaron al concejal delegado, Borja Carabante, en una reunión el pasado mes de junio, que calcule los índices de tolerancia para el aparcamiento de residentes, ya que calculan la ocupación de residentes de aparcamiento en zona SER en el distrito disminuyen de manera sustancial en verano.

Como medida paliativa Hostelería Madrid ha propuesto aprovechar este verano la baja ocupación en los aparcamientos públicos para su utilización por parte de los residentes y de los visitantes.

Para la entidad, dada la actual crisis económica, lo prioritario es el empleo antes que el aparcamiento de vehículos en la vía pública, "pero la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad no es capaz de encontrar soluciones para la autorización de las terrazas de veladores en plazas de aparcamiento como medida de apoyo a la hostelería del Centro de Madrid".

Para solucionar la limitación de horarios han pedido a Carabante la suspensión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro. Según Hostelería Madrid, los niveles de la estación de la Plaza del Carmen, la única del distrito, ven que no exceden de los 54 decibelios, siendo el límite que justifica una ZPAE de 55.

"La suspensión de la ZPAE es viable y está justificada con la actual situación económica y medioambiental. No se entiende entonces la cerrazón del Gobierno municipal", ha indicado Hostelería de Madrid, que no descarta movilizaciones "por la supervivencia" de la hostelería del centro de la capital.

Para leer más