Archivo - Cincinnati Bengals Quarterback Andy Dalton (14) throws the ball during the NFL 2019 International Series, American football match between Los Angeles Rams and Cincinnati Bengals on October 27, 2019 at Wembley Stadium in London, England - Photo D - Dennis Goodwin/Pro Sports Imag/AFP7/Europa Press
MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hostelería Madrid prevé un impacto de entre 10,6 y 21,2 millones de euros en los bares y restaurantes de la ciudad de Madrid por el partido de la liga de fútbol americano NFL que se disputa este domingo en el Estadio Santiago Bernabéu entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders.
Según ha explicado en un comunicado, el partido reunirá a 84.000 espectadores. Del total de asistentes, 42.000 serán turistas internacionales, fundamentalmente procedentes de Estados Unidos, aunque también de países europeos vecinos, que previsiblemente tendrán una estancia media de hasta cuatro días en la capital.
De acuerdo con el perfil de estos aficionados poder adquisitivo medio-alto y búsqueda de experiencias completas que combinen deporte, ocio y cultura, Hostelería Madrid estima un gasto medio diario en restauración de entre 50 y 100 euros por persona. Esto supone un gasto total en bares y restaurantes de la ciudad de entre 8,4 y 16,8 millones de euros solo por parte del turismo internacional.
Además, la asociación calcula que 20.000 asistentes serán turistas nacionales que viajan a Madrid específicamente para el partido, con una estancia media de dos días. En este caso, el gasto medio en restauración se sitúa entre 40 y 80 euros diarios, lo que se traduce en un impacto estimado de entre 1,6 y 3,2 millones de euros en el sector hostelero madrileño.
El resto de asistentes, unos 24.000, correspondería a público local, tanto de la Comunidad de Madrid como de la propia capital, que realizará un gasto puntual en restauración el día del partido, con un presupuesto estimado de entre 25 y 50 euros por persona. Este perfil aportaría un impacto adicional de entre 600.000 y 1,2 millones de euros en bares, cafeterías y restaurantes.
En conjunto, el gasto global en restauración entre los tres tipos de público (internacional, nacional y local) se sitúa en una horquilla de entre 10,6 y 21,2 millones de euros, que se concentrará principalmente en la almendra central de Madrid y en la hostelería del propio estadio y sus alrededores.
"La llegada de la NFL consolida a la ciudad como gran sede internacional de eventos deportivos y atrae a un perfil de visitante con un poder adquisitivo medio-alto que quiere disfrutar de la gastronomía, el ocio y la oferta cultural durante varios días. Se trata de una magnífica oportunidad para bares y restaurantes", ha remarcado Hostelería Madrid.