Hosteleros madrileños celebran la gran afluencia en terrazas, aunque creen que será un "efecto champán"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se toma un café durante su visita a diversas terrazas y restaurantes ampliadas sobre bandas de aparcamiento en el inicio de la Fase 2 de la desescalada en la Comunidad.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se toma un café durante su visita a diversas terrazas y restaurantes ampliadas sobre bandas de aparcamiento en el inicio de la Fase 2 de la desescalada en la Comunidad. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 8 junio 2020 14:01

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros madrileños han celebrado este lunes la buena afluencia que ha habido en las terrazas de bares y restaurantes de la capital en la fase 1 de la desescalada, aunque consideran que será un "efecto champán".

Ha sido el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Antonio Galán, quien se ha expresado en estos términos durante la primera jornada de Fase 2, donde ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Galán ha puesto en valor que ha habido "dos fines de semana muy fuertes", pero que se deben al "efecto champán" y que "se irá normalizando, es lógico". "Nunca le habían durado a nadie 50 euros en el bolsillo, tienen ganas de gastarlo y nosotros de trabajar, de no cerrar, y eso es lo que se intenta evitar por todos los medios", ha manifestado.

Hasta 188 bares y restaurante de la capital solicitaron ampliar su terraza en la Fase 1 de la desescalada (a partir del 25 de mayo) mientras que un total de 69 han solicitado instalarla por primera vez.

Fue la Comisión de Terrazas quien decidió que estas se podrían ampliar a bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas durante la desescalada al tener que reducir el aforo para cumplir con la distancia de seguridad impuesta por la pandemia del coronavirus. También aprobaron la posibilidad de ampliar su horario de apertura.

Villacís ha indicado que el gobierno municipal "tuvo claro que había que hacer algo para la hostelería" y que "con unos criterios interpretativos se podían hacer cosas tan bonitas como esta". "Con esto se han ganado unas mesas, ganan los vecinos porque se transforma el barrio, son ingresos, y son valientes los que se lanzan a abrir, quienes levantan las persianas", ha destacado.

También ha recordado que hay en vigor una "rebaja de la tasa de terrazas, rebaja del IBI, el IAE", ya que se va a vivir una "crisis económica" y "el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible por mantener su hostelería, es lo que permite garantizar empleos".

La vicealcaldesa ha indicado que "la gran mayoría" de hosteleros "son responsables y actúan conforme a ley", y quien no lo haga será multado, ya que Madrid "no se puede permitir volver atrás".