Hosteleros de Plaza Mayor de Madrid llaman a la "prudencia" y a no "autoimponer" elementos no regulados como mamparas

José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias
José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 13:13

Trabajan con la vista puesta en junio y esperan a las "recomendaciones sanitarias"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, José Antonio Aparicio, ha llamado a la "prudencia" en el sector en cuanto a la toma de decisiones para un reapertura de establecimientos tras el confinamiento y ha señalado la necesidad de no "autoimponer" elementos "no regulados" como las mamparas hasta conocer las indicaciones de las autoridades sanitarias.

"No soy muy partidario de abordar ahora mismo elementos para reabrir la hostelería, porque ninguna autoridad lo ha autorizado; no debemos avanzar ningún elemento, sino esperar a las recomendaciones sanitarias... Eso (las mamparas) es ir un poco más allá de lo que ocurre", ha expresado Aparicio en declaraciones a Europa Press.

Así, ha señalado que los supermercados abren "sin mamparas" pero con las indicaciones de "mantener distancia, utilizar gel hidroalcohólico y control de aforo". En este punto ha explicado que "no es lo mismo un bar o un restaurante" y si se quiere conseguir separación entre clientes "basta con una reestructuración de mesas en ciertos casos, sin necesidad alguna de metacrilato".

Por ello ha reiterado que no entienden la "necesidad de autoimponer un elemento no regulado" que según él responde a la situación de "miedo psicológico".

FLEXIBILIZAR LOS REQUISITOS PARA LAS TERRAZAS Y VELADORES

Aparicio sí apuesta por flexibilizar los requisitos para las terrazas y veladores, y por permitir que establecimientos que antes no contaban con una "puedan sacar una silla y mesas fuera". "No se trata de replicar terrazas, sino de tomar una consumición al aire libre", ha expresado a continuación.

Esta es una de las peticiones que la asociación Hostelería Madrid solicitaba ayer al Ayuntamiento de la capital dentro de una batería de medidas "especiales" para las 19.135 pymes de hostelería con el fin de suavizar el impacto de la Covid-19, la mayoría relativas a una relajación de las condiciones para establecer terrazas y veladores.

Entre otras propuestas, solicitaban la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas por el Ayuntamiento para mantener su capacidad "en un posible escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas".

El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero "excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza". El Consistorio ya está estudiando todas estas medidas.

Además, Aparicio ha indicado que hay "buena predisposición" de asociaciones vecinales, ya que entienden que "la muerte económica es muerte social del barrio" y "podrían ver en esta medida una forma de regenerar su tejido".