MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La huelga de controladores aéreos que tuvo lugar el pasado Puente de la Inmaculada frenó hasta la mitad el incremento de pernoctaciones de turistas en la ciudad de Madrid durante el mes de diciembre, según ha subrayado este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante un encuentro con la prensa.
El concejal ha indicado que, mientras las pernoctaciones hoteleras crecieron un 13,2 por ciento en septiembre, un 9,4 por ciento en octubre y un 12,1 por ciento en noviembre, durante el pasado mes de diciembre se quedaron en tan solo un 5,2 por ciento de incremento interanual.
Lo mismo sucedió con la llegada de turistas, que pasó de experimentar crecimientos del 10,1 por ciento en septiembre, el 8,8 por ciento en octubre y el 10,7 por ciento en noviembre, a un 8,19 por ciento en diciembre. En la Comunidad de Madrid el incremento alcanzó el 9,94 por ciento mientras que a nivel nacional se situó en el 5,64 por ciento.
"Hay una reducción con respecto a la media del cuatrimestre", ha señalado Villanueva, matizando a renglón seguido que "a pesar de ese descenso, ha habido un récord histórico en diciembre, un comportamiento excepcional del turismo, aunque sin duda sin la huelga de controladores los datos habrían sido mejor".
Y es que durante el pasado mes llegaron a la capital 663.700 turistas, lo que supuso el decimosexto mes consecutivo de incrementos, "a pesar de la crisis económica y de la huelga de controladores". "Ha sido el mejor diciembre de la historia", ha proclamado el delegado, aduciendo a la oferta cultural y de ocio y a las medidas de dinamización comercial asociadas a la Navidad como claves de este comportamiento.
Discriminados por origen, los españoles supusieron el 59,23 por ciento de los viajeros de diciembre (+4,9 por ciento), mientras que los extranjeros coparon el 40,77 por ciento restante, lo que supuso un incremento del 13,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
PERNOCTACIONES
Las pernoctaciones de diciembre, por su parte, alcanzaron los 1,24 millones, una cifra que nunca hasta ahora se había alcanzado en este mes. Así, el 55,64 por ciento de las noches de hoteles fueron reservadas por viajeros nacionales (+2,8 por ciento), frente a los internacionales que, sin embargo, aumentaron sus pernoctaciones un 8,4 por ciento.
"En diciembre hubo fortísimos crecimientos de casi todos los grandes orígenes, destacando Alemania y Estados Unidos, con tasas superiores al 20 por ciento interanual", ha señalado Villanueva. Por el contrario, el turismo procedente de Italia cayó un 8,59 por ciento en número de turistas y un 7,26 por ciento en pernoctaciones.
Con estas cifras, Madrid continuó siendo en diciembre el "destino más visitado de España", frente a los 420.928 turistas que recibió Barcelona o los 131.313 de Sevilla. De hecho, los visitantes de la capital supusieron el 14,2 por ciento de todo el turismo del país.
Finalmente, el grado de ocupación alcanzo en diciembre el 59,1 por ciento, 9,9 puntos por encima del que había un año antes, y todo a pesar de que la planta hotelera de la capital ha crecido un 40 por ciento en los últimos ejercicios.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
A pesar de estas cifras récord para un mes de diciembre, la huelga de los controladores afectó gravemente a la economía del sector. Así, Villanueva ha confirmado este lunes los datos que ya avanzó el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 9 de diciembre.
Y es que según un informe elaborado por los sectores afectados, la ciudad perdió durante los dos días que duraron los paros más de 140 millones de euros entre lo que se dejó de facturar por la no llegada de visitantes y lo que perdieron los madrileños que pretendían pasar el puente fuera.
En concreto, el aeropuerto de Madrid-Barajas habría superado los 77,8 millones de euros de pérdidas, los hoteleros otros 8,33 millones de euros que podrían elevarse hasta los 17,4 millones si se tiene en cuenta otros sectores interrelacionados como transporte o agencias de viaje; el comercio habría perdido 13,6 millones más, y los propios vecinos de la capital habrían perdido más de 32 millones de euros extra.
En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, ha señalado este lunes que "la pregunta real es cómo habría sido 2010" sin esta huelga, sin la crisis económica y sin el caos aéreo por las cenizas de un volcán islandés el pasado mes de mayo.
"El crecimiento habría sido bastante más alto, porque las expectativas para diciembre eran de un crecimiento interanual de entre el 15 y el 16 por ciento, lo que supone que se ha perdido dinero, que se ha hecho mucho daño, también, a la imagen de la ciudad; y que se ha podido generar pérdida de confianza para el futuro", ha apostillado.
Finalmente, Gatell ha recordado que los comerciantes y hosteleros madrileños están estudiando presentar demandas individuales contra Aena por esta situación, porque "no se puede hacer de forma colectiva", y ha señalado que CEIM-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han "encargado un estudio para valorar los daños a través de la marca".