1 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 16:13:20 +01:00CET

El ICAM apoya la concentración de letrados frente al Congreso para reclamar mejores en la profesión

Concentración togada ante el Congreso
Concentración togada ante el Congreso - ICAM

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha participado este viernes en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados para reivindicar mejoras en las condiciones de los letrados y letradas que prestan asistencia jurídica a los ciudadanos a través del turno de oficio y la subsiguiente reforma de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

Al acto, al que han asistido cientos de profesionales procedentes de buena parte de la geografía española, se han sumado distintas asociaciones y colegios de abogados para exigir que se garantice el ejercicio de la abogacía de oficio de manera digna y con una remuneración acorde.

Por parte del ICAM, que ya emitió un comunicado manifestando su apoyo a la causa, han participado la vicedecana Begoña Castro Jover y los diputados de la junta de gobierno Dolores Fernández, Ignacio Monedero y Juan Gonzalo Ospina.

Además, han estado presentes el director del área de Defensa al Colegiado y Normativa, Fernando Bejerano, junto a varios miembros de su equipo, para mostrar su apoyo a los colegiados pertenecientes al turno de oficio.

La unificación y homogeneización de los baremos, la conciliación en el ejercicio de la profesión o que se garantice la indemnización por toda actuación prestada al amparo de la asistencia gratuita, son algunas de las principales reclamaciones que hoy han sonado frente al Congreso, al ritmo durante una hora de los cánticos 'Somos abogados, no somos esclavos', 'Esto es una ofensa, sin pago no hay defensa" o 'La toga unida jamás será vencida'.

Los concentrados han entonado también una versión de la canción 'Bella Ciao' dedicada al ministro de Justicia, todo para hacerle llegar "la necesidad de dotar de garantías y dignificar esta labor, directamente enraizada con el derecho de defensa que asiste a todos los ciudadanos, y que resulta fundamental para la calidad y pervivencia del Estado de Derecho".

"Por vez primera están todas las asociaciones, sin protagonismo de ninguna, todas por el turno de oficio que es lo que realmente nos importa. Exigimos que sea dignamente remunerado y que sea por Ley para que no pueda estar al albur del gobierno de turno", ha explicaba la diputada Dolores Fernández, también miembro de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

Fernández ha destacado el consenso entre la abogacía durante la concentración de hoy y cómo "va a ser un paso decisivo para lograr lo que nos proponemos".

Para leer más