El ICAM pide al Poder Judicial elevar el peso de la abogacía en la gobernanza del mundo jurídico

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso - ICAM - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 16:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha pedido al Poder Judicial elevar el peso de la Abogacía en la gobernanza del mundo jurídico, ha informado el ICAM en un comunicado.

Así lo ha señalado en el Foro Justicia ICAM, cuyo protagonista ha sido en este ocasión el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

José María Alonso ha recordado el papel de los abogados como actores fundamentales del sistema de Administración de Justicia y ha reivindicado una mayor participación en su organización y gobernanza.

"Y no solo a través de una representación suficiente en el CGPJ, sino también en los órganos de gobierno de los TSJs y en las Comisiones de Policía Judicial", ha reclamado.

Además del íntimo conocimiento de la ciudadanía que caracteriza a los profesionales del derecho, Alonso ha destacado el desarrollo "absolutamente espectacular" de la Abogacía española "en las áreas de gestión, tecnológica y, por supuesto, de especialización jurídica", una evolución "perfectamente equiparable" a la de los países más desarrollados del mundo.

Por todo ello, el decano madrileño ha subrayado que los abogados "pueden ser extraordinariamente útiles a la hora de perfeccionar su sistema de Administración de Justicia, trasladando a ésta las mejores prácticas que ya nosotros venimos aplicando y que conocemos bien a través del Derecho comparado".

El "mejor ejemplo" de la importancia de esta colaboración entre los distintos operadores de la Administración de Justicia ha sido, según Alonso, la declaración del estado de alarma, que ha puesto de relieve más que nunca "la voluntad de actuar unidos frente a esta terrible crisis".

Para el decano, es precisamente ahora cuando la Administración de Justicia en su conjunto debe jugar un papel fundamental para ayudar a solventar las gravísimas consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

"Abogacía y Judicatura debemos ir de la mano junto con los demás operadores de la Administración de Justicia", ha pedido Alonso, pues "solo juntos se demostrará a la ciudadanía la importancia que se tiene

"Y para el buen funcionamiento social y económico de España como país. Y espero que así seamos capaces de convencer a la clase política de que invertir en Justicia es invertir, no solo en seguridad jurídica, sino en progreso y desarrollo", ha dicho.