22 de febrero de 2020
 

El ICAM plantea modificar la figura del jurado popular por ser un sistema "caro y lento"

Publicado 24/01/2020 15:27:17CET
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha defendido en su Aula de Debate modificaciones normativas para la figura del jurado popular al consider que habría que "retocar algunas cosas" como el riesgo de influenciabilidad, criticando que se trata de un sistema "caro y lento".

El Aula de Debate del ICAM regresó anoche con una jornada dedicada a la figura del jurado y su encaje en nuestro sistema de Justicia. Raúl Ochoa Marco fue el diputado responsable de moderar una mesa redonda compuesta por expertos representantes de distintas sensibilidades de nuestra sociedad civil: el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, David Cubero Flores; los abogados Rafael Chelala y Gustavo Larraz; y la periodista Vanesa Lozano.

En su intervención, Raúl Ochoa Marco recalcó que "hace falta mejorar la Ley, y no criticar sin ofrecer soluciones", señalando que "habría que retocar algunas cosas", haciendo referencia a la fase de instrucción, al riesgo de influenciabilidad y a que se trata de un sistema "caro y lento".

"Me preocupa la falta de aislamiento", apuntó Ochoa, especialmente en una época en que se vive en una híper-comunicación en la que un señor "se pone a analizar en prime time si un testigo miente o no en base a cómo gesticula".

Lozano se pronunció al respecto y afirmó que no se puede negar
"una de las principales variables de influencia" como son los medios de comunicación, en ocasiones la cobertura que hacemos puede evitar que se cumplan todas las garantías".

Por su parte, Cubero incluso abogó por ampliar el tipo de delitos que enjuicia un jurado popular. "Tiene la ventaja innegable de que acerca y hace partícipe al ciudadano, aunque al principio nadie quiere ser miembro, casi siempre la experiencia es positiva y no pocos dicen, trascurrido el juicio, que repetirían", explicó.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional