El IES Cardenal Cisneros ofrece un programa que facilita a los alumnos estudiar simultáneamente la ESO y música

Aguirre Música
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:50

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros desarrolla desde hace varios cursos el proyecto Hoquetus en colaboración con el Conservatorio de Música Amaniel, gracias al cual los estudiantes pueden cursar a la vez sus estudios de Secundaria y los de enseñanza musical en régimen especial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha acudido al centro para conocer de cerca este programa que facilita a los alumnos la simultaneidad de las dos enseñanzas. El Conservatorio, en concreto, está ubicado en el edificio aledaño al Cardenal Cisneros.

Aguirre ha escuchado un par de piezas de algunos de los jóvenes adscritos a este programa y ha conocido también otro programa específico de enseñanza del idioma alemán, en el que se incluye un proyecto de intercambio escolar con alumnos de dicho país.

Durante cerca de hora y media, Aguirre ha recorrido las instalaciones de un Instituto que inició su actividad en 1845 y que a través de su mobiliario perfectamente conservado se puede recorrer la evolución de la vida de las aulas a lo largo de 165 años y de las diferentes propuestas pedagógicas imperantes en cada momento.

Entre sus espacios destaca la biblioteca que cuenta con más de 30.000 ejemplares, un fondo bibliográfico y documental que se encuentra en un avanzado estado de catalogación y conservación. Junto a la biblioteca se encuentra el gabinete de Historia Natural del Instituto que se fundó en 1848 a partir de un conjunto de producciones de la naturaleza cedido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Este espacio dispone de colecciones de modelos florales y zoológicos comprados en París a finales de s.XIX. Entre lo más llamativo destaca un modelo de hombre clásico con un millar de piezas, único en su categoría junto con otro que está en el Vaticano y una colección de unas 600 láminas de fauna elaboradas en 1812 por una familia alemana.

Por las aulas del Cardenal Cisneros han pasado como alumnos presidentes del Gobierno como Eduardo Dato, literatos como los hermanos Machado, Camilo José Cela o Jacinto Benavente, filósofos como Julián Marías, alcaldes como Enrique Tierno Galván o actores como Fernando Fernán Gómez o José Luis Vázquez.