El IES Neil Armstrong contará con aulas prefabricadas tras estar bloqueada su ampliación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 19:03


VALDEMORO, 25 may. (EUROPA PRESS)

El IES Neil Armstrong de Valdemoro comenzará las clases el próximo curso con aulas prefabricadas para cerca de 150 alumnos de Educación Secundaria debido a que la ampliación del aulario se encuentra bloqueada por planearse en terrenos relacionados con la trama Púnica, según han confirmado desde la AMPA del centro.

La Comunidad de Madrid había descartado iniciar las obras de ampliación después de conocer que los terrenos están bloqueados por las medidas cautelares impuestas en el marco de la trama Púnica, debido a que el Ayuntamiento no cambió la titularidad del terreno en el Registro de la Propiedad y todavía figura entre los titulares la empresa Obras y Vías, investigada en la Audiencia Nacional.

Según las madres y padres del centro, la DAT Sur de la Consejería de Educación les ha confirmado que el ejecutivo regional no licitará las obras de ampliación mientras el juez Eloy Velasco no levante el bloqueo, pero sí ha atendido sus demandas para garantizar al menos el inicio del curso el próximo mes de septiembre.

De esta forma, Educación pondrá en marcha varias aulas prefabricadas en el terreno en el que está previsto el aparcamiento del centro, donde iniciarán las clases en torno a 150 alumnos de 1º de la ESO, mientras que los alumnos que pasen a 1º de Bachillerato serán reubicados en las aulas ya existentes en el centro.

Según la secretaria del AMPA, Esther Ten, se trata de la solución "menos mala" para garantizar la escolarización de los alumnos, por lo que están "más tranquilos" pero seguirán reclamando la solución definitiva, que pasa por la construcción total de las nuevas aulas.

Por su parte el concejal de Educación de Valdemoro, Sergio Parra, ha señalado que Educación ha informado de su compromiso de licitar las obras "lo antes posible" una vez el juez de la Audiencia Nacional levante las medidas cautelares sobre el terreno afectado.

EDUCACIÓN LAS INSTALARÁ A PETICIÓN DEL AMPA Y "PROVISIONALMENTE"

A su vez, desde la Consejería de Educación confirman que se instalará el próximo curso, a petición del AMPA y provisionalmente, unas aulas prefabricadas en el Instituto Neil Armstrong de Valdemoro, las únicas existentes en los 1.800 centros educativos públicos de la región.

A esta petición también se han sumado el Ayuntamiento de la localidad, la Fapa Giner de los Ríos y el propio centro educativo, exponen desde el departamento que dirige Rafael van Grieken.

Detallan las mismas fuentes que la Consejería había planificado realizar este año las obras de ampliación del instituto y que estuviesen listas al inicio del próximo curso para atender la demanda de escolarización de las familias de Valdemoro.

No obstante, el inicio de las obras sigue "a la espera de que el Ayuntamiento regularice la situación del suelo que cederá para una nueva infraestructura educativa en la que la Comunidad de Madrid invertirá 3,5 millones de euros".

La Consejería de Educación, que ha mantenido en los últimos meses diversas reuniones con el Ayuntamiento, las familias y la dirección del instituto, había planteado habilitar un horario vespertino en el centro o escolarizar a los alumnos en otro centro educativo público de la localidad como alternativa a las aulas prefabricadas.

Sin embargo, tanto el Ayuntamiento, como el propio centro educativo, el AMPA y la Fapa Giner de los Ríos consideran preferible la instalación de aulas prefabricadas.

Contenido patrocinado