Iglesias acepta por primera vez que Podemos renuncie a presentarse en Madrid si Carmena quiere hacer toda su lista

Pablo Iglesias y Manuela Carmena
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/01/2019 23:36:02CET

Añade, no obstante, que el caso de Errejón es diferente porque "Íñigo no es Manuela" y se presentarán en la Comunidad con sus siglas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado este jueves, por primera vez, que si la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere elegir todos los nombres de su lista para concurrir a las próximas elecciones, estaría dispuesto a ceder y no presentar a Podemos al Ayuntamiento de la capital.

Así se desprende de un fragmento de la carta que Iglesias ha escrito a los inscritos de la formación morada tras la crisis surgida a raíz de la decisión del hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de abandonar las siglas del partido para concurrir en la misma plataforma de Carmena, Más Madrid, pero a nivel regional.

En la misiva recuerda que hace cuatro años propusieron que Manuela Carmena "encabezara la lista de la coalición entre Podemos y Ganemos para lograr el cambio en Madrid". "Cuatro años después no nos arrepentimos de haberlo hecho", prosigue, destacando que "se han hecho algunas cosas buenas para los madrileños". "Por eso, nos alegramos de haber hecho posible que Manuela fuera candidata y de que contara con un equipo plural", continúa.

Aunque entiende que "quizá quien le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración", hay algo "mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un gobierno más decente que los anteriores", y es en este punto, cuando admite, por primera vez que están dispuestos a no presentarse al Ayuntamiento de la capital si Carmena quiere elegir todos los nombres de la lista que la acompañará.

"El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años pero si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista de primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid", sostiene.

No obstante, enseguida vuelve al problema con Errejón y tras destacar que, "con todo el respeto, Íñigo no es Manuela", asegura que en la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de España, "Podemos saldrá a ganar, construyendo con IU y el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad".

De esta manera, es la primera vez que Iglesias acepta echarse a un lado, si es necesario, en el Ayuntamiento de Madrid, lo que significaría renunciar a meter en la lista de Carmena, entre otros, al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, a quien desde el principio le querían colocar de número dos.

Carmena, preguntada recientemente en una entrevista, avisó de que la posición de Rodríguez en la lista ya se iría viendo, y la primer teniente de alcalde, Marta Higueras, responsable de las negociaciones, decía hace unos días que esa era una cuestión que nunca se había puesto sobre la mesa, extremo que en privado niegan ambas partes.

También hay que tener en cuenta que los que hasta hace unos meses eran los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y que tienen intención de repetir en la lista de Carmena -- Rita Maestre, Jorge García Castaño o José Manuel Calvo, entre otros-- están suspendidos temporalmente en el partido tras rechazar presentarse a primarias dentro de la formación.