Imputados declaran que las coincidencias con los partes responden a la custodia de edificios de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 23:18

Pinto asegura que se montó un dispositivo de seguridad en el edificio de Prada, pero que se le informó de la contra vigilancia

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres ex guardias civiles imputados en el 'caso de Espionaje' aseguraron hoy durante su declaración ante la juez Carmen Valcarce que las coincidencias de los posicionamientos de sus teléfonos con los partes de seguimiento realizados al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero Manuel Prada respondían a la custodia de edificios de la Comunidad que en esos momentos estaban realizando, según informaron fuentes jurídicas.

Estos tres imputados, el ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrtid, Sergio Gamón, y el funcionario, José Manuel Pinto, acudieron hoy a los Juzgados a declarar por un delito público de malversación de fondos.

Los cuatro primeros comparecieron por segunda, mientras que Pinto prestó declaración por primera vez de forma voluntaria y se sometió también a una prueba caligráfica. Al concluir la declaración, el abogado de los acusados, Enrique Molina, aseguró que los tres ex guardias civiles y Gamón ratificaron sus primeras declaraciones en las que negaron que hubieran seguido a Prada y a Cobo. "Nunca se siguió a Prada ni a Cobo. La función de los asesores era el control de edificios y la seguridad de actos oficiales", indicó el letrado.

Asimismo, Molina señaló que Gamón ratificó su primera comparecencia y aseguró a la juez que "estas personas seguían instrucciones del director para el control de edificios y seguridad de personas".

Según el abogado, Pinto reconoció que se montó un dispositivo de seguridad con anterioridad a 2008 en el domicilio de Prada, del que estaban informados tanto el ex consejero como sus escoltas.

Tras declarar, Pinto se sometió a una prueba caligráfica de forma voluntaria para ratificar que su letra no se corresponde con las anotaciones que aparecebn en los partes de seguimiento. "Ni llamadas, ni posicionamientos ni datos le vinculan con todo esto", indicó.

Estas declaraciones se producen con motivo de los resultados de un informe policial sobre posicionamientos telefónicos que al parecer confirma que los tres ex guardias civiles siguieron en abril de 2008 al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, según confirmaron a Europa Press fuentes fiscales.

El contenido de este informe responde a la petición que realizó el pasado enero la juez Carmen Valcárcel a la compañía Telefónica para que le aportara los datos sobre los posicionamientos de los móviles correspondientes a abril de 2008, teniendo en cuenta que en ese mes se produjeron la mayoría de las vigilancias investigadas.

El informe determina que los imputados estaban en los lugares donde se vigilaba a Cobo a la misma hora y fecha en la que se refleja en los partes de seguimiento, según apuntaron las mismas fuentes.

NEGARON YA LOS SEGUIMIENTOS

En su primera declaración judicial, los tres ex guardias civiles acusados por un delito de malversación de fondos aseguraron que "nunca" siguieron a Cobo, mientras que Gamón negó que ninguno de los asesores realizaran contravigilancias bajo su mandato.

Los nuevos acusados serían tres ex policías también asesores de Granados, el empleado público del departamento de Seguridad José Manuel Pinto y el ex inspector de Policía Marcos Peña. Se les imputaría un delito de malversación de fondos públicos.

La petición de nuevas imputaciones se produce después de que los informes grafológicos practicados sobre los hasta ahora cuatro imputados en el caso descartaran que su letra coincidía con las anotaciones manuscritas que aparecían en los partes de seguimiento realizados entre abril y mayo de 2008 a Prada y Cobo.

Tras los resultados de los informes, la Fiscalía de Madrid solicitó a la juez la imputación de José Manuel Pinto y la práctica de una prueba caligráfica sobre su cuerpo de escritura. La petición respondía a un informe realizado por el diario 'El País' que le identificó como el autor de las notas manuscritas de los partes de espionaje.

Asimismo, el abogado de Alfredo Prada, José Aníbal, solicitó la imputación de los tres ex policías nacionales y de Peña, según indicaron a Europa Press fuentes fiscales.

SEGUIMIENTOS A COBO

Este procedimiento arrancó el pasado mayo, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.

La 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.