Inaugurada la primera planta europea de energía solar con vidrio fotovoltáico que suministrará energía a La Vaguada

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:48

Madrid es la tercera región española en uso de energía solar y se espera que en 2012 llegue a un total de 25.000 hogares

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, inauguró hoy, Día Mundial de Medioambiente, la primera planta europea de energía con vidrio fotovoltaico integrado, que suministrará electricidad al Centro Comercial La Vaguada.

Esta nueva planta ha contado con una inversión de 656.000 euros, de los cuales 200.000 euros fueron aportados por la Comunidad de Madrid.

Según declaró Merry del Val, la instalación contará con una potencia de 90 kilovatios conectada a la red eléctrica. Generará más de 138.000 kilovatios por hora al año, lo que supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 140 toneladas al año.

La planta consta de más de 750 metros cuadrados distribuidos en tres campos fotovoltaicos. El primero de ellos dispone de 384 módulos que se sitúan en la cubierta del centro, el segundo, de 52 módulos sobre las pirámides acristaladas de los accesos interiores y el tercero de 24 módulos ubicados en la marquesina de la entrada principal en la calle Monforte de Lemos.

Asimismo, el centro distribuirá pantallas por su interior, unidas a un sistema de monitorización, con el objetivo de proporcionar información didáctica acerca de la energía solar y del sistema instalado. "De este modo, los 25 millones de visitantes que tiene el centro comercial al año podrán tener un conocimiento más exhaustivo de qué es y cómo funciona la energía solar fotovoltaica", manifestó el presidente de la Comunidad de Copropietarios del centro comercial La Vaguada, Juan Antonio Pérez.

PLAN ENERGÉTICO

El consejero de Economía indicó que uno de los ejes claves del Plan Energético de la Comunidad 2004-2012 que se aprobó en marzo de 2005 es el fomento de la utilización de fuentes energéticas renovables en la región, por lo que se han llevado a cabo diversas actuaciones que han hecho que Madrid se convierta en la tercera región española en la utilización de energía solar.

Así, Merry explicó que existen en la región más de 70.000 metros cuadrados de paneles solares de baja temperatura, para producir agua caliente y apoyo a la calefacción, y que tienen el objetivo de alcanzar los 400.000 metros cuadrados de paneles para el año 2012.

El consejero de Economía recordó que con las actuaciones del Plan Energético se pretende disminuir progresivamente la demanda de energía con el fin de pasar del consumo de 13,6 toneladas de petróleo a 12,2 toneladas.

Además, el consejero destacó que en estos cuatro años el Gobierno regional ha apoyado más de 660 proyectos de instalación de energías renovables con 15 millones de euros y, en el último año, un total de 51 proyectos de los que el 40 por ciento correspondía a instalaciones fotovoltaicas y térmicas.

Por otro lado, anunció que en los próximos días se realizará la convocatoria del Programa de Ayudas para la promoción de las energías renovables con una dotación de 4,4 millones de euros y que se encuentra en vigor la línea de apoyo financiero para la puesta en marcha de instalaciones de energía renovables por parte de Pymes.

Además, subrayó que con la Campaña Madridsolar se espera que en 2012 un total de 25.000 hogares madrileños reciban electricidad proveniente de energía solar.