Publicado 28/06/2020 10:55:37 +02:00CET

Los incidentes de LGTBfobia retroceden por primera vez en la región: 321 el año pasado, 24 menos que en 2018

Manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid, desde Atocha hasta Colón
Manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid, desde Atocha hasta Colón - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La región madrileña ha registrado 321 incidentes de distinta gravedad motivados por LGTBfobia en 2019, que han dejado 331 víctimas directas, lo que supone 24 incidentes menos que en 2018, por lo que bajan por primera vez en este registro, según el balance realizado por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se han localizado incidentes en 27 localidades de la región, con un importante peso de la capital en número de casos (el 77,3% del total). Le sigue Alcalá de Henares con 15 incidentes, gran parte de ellos relacionados con las presuntas terapias ilegales de 'curación de la homosexualidad' con epicentro en el Obispado de Alcalá. La ciudad de Leganés acumula 7 incidentes, seguida de Getafe y Alcobendas (4 casos cada uno); Villalba, Fuenlabrada, Parla, Pozuelo de Alarcón y Navalafuente (3 casos).

En la capital se han registrado 248 incidentes en todos los distritos. Los de mayor incidencia de casos son Centro (distrito que concentra la mayor parte de incidentes desde 2016), Chamberí y Moncloa. Tras estos, aparecen Arganzuela con 14; Puente de Vallecas con 9; Fuencarral-El Pardo con 7 casos; Retiro, Chamartín, Tetuán y Villaverde tuvieron 6 incidentes cada uno; Ciudad Lineal y Hortaleza 5; y con menor incidencia Salamanca, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas contaron 3 casos cada uno; Latina y Moratalaz 2; y finalmente Barajas, Carabanchel, Usera y Vallecas con un incidente cada uno.

La mayor parte de los incidentes ha ocurrido de noche (el 25,9%), seguido de cerca por los incidentes ocurridos por la tarde (23,1%) y por la mañana (20,6%). En el 30 por ciento de los casos se considera que estos han tenido un carácter continuado, alargándose en el tiempo. Son casos de hostigamiento, violencia o discriminación en la unidad familiar, discurso de odio en redes, etc.

Atendiendo al momento del año en que ocurren, se puede observar con nitidez un aumento de los mismos en las fechas que rodean las celebraciones del Orgullo, como viene ocurriendo desde 2016.

Como en ocasiones anteriores, el lugar de ocurrencia de la mayoría de los incidentes es, con gran diferencia, la vía pública (107, el 33,3% de los casos). Crecen los registrados en la vivienda habitual (32). Son situaciones en las que las personas agresoras son la propia familia o vecinos de los afectados.

Aumentan también respecto los casos sucedidos el ámbito laboral, con 23. En el ámbito de espacios de ocio privados, esta cifra también la alcanzan los incidentes ocurridos en bares y discotecas, con un leve repunte, al que se suman 8 incidentes ocurridos en otro tipo de comercios, 1 en un festival, otro en el Parque de Atracciones y 2 en gimnasios.

Con 22 casos en su conjunto, el Observatorio encuentra situaciones de LGTBfobia en el transporte público en su conjuntos. Las zonas de 'cruising' acumularon 7 incidentes en 2019. Se han registrado por primera vez incidentes en albergues: 6 casos. Son situaciones que implican a personas especialmente vulnerables por su situación socioeconómica y administrativa, provenientes de zonas en donde su vida ya corría peligro por su orientación sexual o identidad sexual y/o de género. También se han producido 4 incidentes en el ámbito del alquiler de vivienda.

En el ámbito educativo han tenido constancia de 5 incidentes en institutos de educación pública o colegios y 3 en universidades. No obstante, aseguran que el número de incidentes de acoso en centros educativos es mayor, pero, al existir protocolos y medios dentro del sistema educativo para abordarlos, solo una pequeña parte llega al Observatorio. Se puede observar un aumento de los incidentes sucedidos en instituciones representativas de la ciudadanía madrileña, 5 casos, todos ellos correspondientes a la tipología de discurso de odio o prejuicioso.

El informe destaca los incidentes ocurridos en el ámbito religioso (6 casos), vinculados en gran parte a la ejecución de presuntas terapias de curación de la homosexualidad que se extienden en el tiempo. En centros médicos también aparecen situaciones discriminatorias: 4 casos. En centros de día se ha registrado un caso.

Con preocupación ve el Observatorio los casos registrados en comisarías y juzgados, con dos casos cada una, y los medios de comunicación escritos, con 3 casos. Completan el mapa de la situación el ámbito deportivo (2 incidentes), oficinas de empleo (1 caso), oficinas de correos (1 caso) y, en este año electoral, 1 incidente en mesa electoral. Por Internet hubo 49 casos, vinculados tanto a discurso de odio o prejuicioso como a otras situaciones.

TIPOLOGÍA

El incidente más repetido son las agresiones verbales. En total, 83 incidentes, más de una cuarta parte del total. Luego hubo 35 agresiones físicas de diversa gravedad durante 2019, incluyendo puñetazos, patadas, empujones, escupitajos, etc. En 28 ocasiones se produjeron denegaciones de servicios motivadas por la orientación sexual o identidad sexual y/o de género de las víctimas. Las situaciones de hostigamiento suman 21 casos.

En 12 ocasiones los hechos supusieron discriminación o violencia en el seno de la familia. Las amenazas graves suman 12 casos, los daños a la propiedad alcanzan la decena y en las mismas ocasiones se produjo una clara discriminación laboral motivada por LGTBfobia.

El crecimiento de los casos de presuntas terapias de curación de la homosexualidad queda patente con los 8 casos registrados. Especialmente preocupantes para el Observatorio resultan las situaciones de mala praxis policial (7 casos), administrativa (1 caso), médica (1 caso) y profesional en general (1 caso), junto a discriminaciones administrativas (1 caso), archivos de diligencias sin valorar siquiera la motivación homófoba (2 ocasiones), y no valoración del posible agravante LGTBfobo en el proceso judicial (3 casos).

Finalmente, con entre 5 y 1 caso cada uno, hay incidentes de acoso vecinal, suplantación de identidad para difundir contenido LGTBfobo, difamación, persecución, acoso escolar, acoso laboral, sexting con intención de revelar la orientación sexual de la víctima, injurias, discriminación en alquiler y acoso sexual. La suma de discurso de odio, prejuicioso y homonacionalista da un resultado de 63 incidentes, tanto en Internet como en otros espacios.

TASA DE DENUNCIA, TIPO DE VÍCTIMA Y AGRESOR

El 34 por ciento de los incidentes registrados fueron denunciados ante la Policía municipal, Policía Nacional o Guardia Civil, en Juzgados, Fiscalía o Administración autonómica, tasa ligeramente más alta que un año antes.

Las víctimas continúan siendo jóvenes: algo más del 60 por ciento tienen menos de 30 años, el 25 por ciento tiene entre 31 y 40 años. A partir de 40 años, disminuye el número de víctimas. El 72,6 por ciento de las víctimas fueron hombres. El 12,7 por ciento fueron personas trans (3,4% hombres trans, 9,3% mujeres trans). La mayoría de las víctimas fueron hombres gais (68,1%), seguidos de mujeres lesbianas (19,4%), personas heterosexuales (7,3%) y bisexuales (5,2%).

En un 25,5 por ciento de los casos las víctimas tenían conocimiento previo de las personas agresoras (familiares, vecinos y vecinas, compañeros de trabajo, compañeros de estudios, agresores previos). En la mayor parte de los casos (74,5%) no existía conocimiento previo de las personas agresoras.

En cuanto a los agresores, han contabilizado a 402. Su edad más habitual es de 20 a 30 años, teniendo el 60,7 por ciento menos de 30 años. Destaca el aumento de menores agresores: 40. El 85 por ciento de los atacantes fueron hombres y en la mayor parte de los casos no pertenecían a un grupo violento organizado. Se observan un aumento de la influencia de discursos LGTBfobos promovidos por organizaciones de derecha populista o extrema durante 2019, "sin que se pueda afirmar que los agresores pertenezcan a una organización en particular más allá de la influencia de los discursos".

Contador