Las indemnizaciones por 7 despidos improcedentes en la empresa municipal MACSA costaron 100.000 euros al Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:25

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siete despidos improcedentes firmados por la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) en los últimos cuatro de ellos -dos de ellos el pasado febrero-- han tenido un coste para las arcas municipales de 100.000 euros en concepto de indemnizaciones, como cifró hoy la portavoz de IU de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, en la comisión ordinaria del ramo.

Al menos en seis de los casos, aquellos de los que IU tiene constancia por escrito, se asumió el coste económico por despido improcedente ya que la propia MACSA así lo admitió. La edil criticó ese derroche para satisfacer rescisiones de contratos, que IU tachó de "arbitrarias" pese a que "en algunos de ellos sí se detallan causas que resultan, como mínimo, discutibles".

Esas causas fueron detalladas hoy por la secretaria general técnica, Eugenia de Castro. "Se trató de despidos disciplinarios por ausencias injustificadas continuas, incumplimiento de las funciones encomendadas, trasgresión de la buena fe contractual, abuso de confianza, falta de diligencia y de rendimiento", desglosó para recordar que el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores permite recurrir a los despidos improcedentes "para evitar el aumento de la litigiosidad y limitar los costes procesales del despido". Añadió además que sólo uno de los siete fue recurrido y que el tribunal falló a favor de MACSA.

Por su parte, la concejala de IU criticó el cargo de los 100.000 euros en indemnizaciones ya que con el proceso por el que opta el Ayuntamiento "se ahorrará los costes procesales pero se gasta el dinero por otro lado", como en llos costes judiciales y en el contrato de asesoramiento externo que la empresa tiene con un asesor laboral.

Hernández subrayó que no le parece lógico que si las causas por las que los trabajadores fueron despedidos existían y eran las detalladas por De Castro "no se hubiera abierto con anterioridad algún expediente; algo que sólo se hizo en un caso y no precisamente por un motivo que implicara despido". De hecho, la edil de IU expuso que en tres de los despidos, aquellos que corresponden a los puestos más cualificados, simplemente se atribuye a "discrepancias" con la dirección, sin que se aporte más detalle.