Indemnizado con 100.000 euros un paciente diagnosticado por error de cólicos, cuando tenía cáncer de riñón

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 13:08

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) a una indemnización de 100.000 euros a V.M.V.G., un paciente que fue diagnosticado erróneamente de cólicos en el Hospital Universitario de Getafe, cuando lo que realmente padecía era un cáncer renal, tal y como le detectaron en la sanidad privada.

V.M.V.G., de 39 años de edad en la actualidad, padecía dolores en el costado derecho desde 1994, por lo que acudió en varias ocasiones al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe.

Este dolor, en forma de "pinchazos", no se estudió preceptivamente en ningún momento, y siempre se diagnosticó como 'dolor cólico inespecífico en hipocondrio derecho', tan sólo se realizó una radiografía de tórax el 30 de noviembre de 2005 en la que no se estudia la zona adecuada por la obesidad del paciente.

Cuando la sensación dolorosa se volvió insoportable, el paciente decidió acudir a la sanidad privada para obtener una segunda opinión, en concreto en el Hospital San Camilo de Madrid, donde tras serle realizada una ecografía se descubrió un cáncer renal de larga evolución grado III/IV de 18 centímetros y 3 kilos de peso. El tumor invadía extensamente la vena renal y afectaba los tejidos blandos peri renales, elevando mediastino y desplazando la cava inferior.

Se le realizó una nefrectomía radical derecha por vía anterior e inició un tratamiento quimioterapéutico en el Centro Oncológico MD Anderson International España, S.A. Posteriormente, aparecieron metástasis hepáticas en el segmento VI, en peritoneo, apéndice cecal y hemi-colon derecho que obligaron a un nuevo tratamiento quirúrgico extenso (hemicolectomía derecha y hepatectomía).

Desde entonces el paciente, que era una persona psiquiátricamente sana, padece depresión grave reactiva, con un cuadro psiquiátrico crónico e irreversible, sin que haya mejorado.

La defensa del caso ha sido tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación de El Defensor del Paciente.