Los ingenieros piden cambios legislativos para mejorar la calidad de infraestructuras y evitar sobrecostes

Creen que invertir "en pensar" las obras abarata las mismas, evita inseguridad y fomenta la sostenibilidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 16:16

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros españoles consideran necesario un cambio en la Ley de Contratos del Sector Público que permita mejorar la calidad de las infraestructuras, evitar los sobrecostes, la falta de sostenibilidad y la inseguridad, priorizando la calidad de la ingeniería sobre su precio, tal y como recomienda la Unión Europea.

Esta es una de las principales conclusiones de las II Jornadas sobre Ingeniería y Eficiencia organizadas por el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), un organismo que agrupa a las empresas de ingeniería civil más importantes de España.

Representa a más de 14.000 profesionales de compañías con una facturación global superior a los 3.000 millones de euros anuales en el diseño de grandes obras, como el AVE a la Meca o el túnel ferroviario submarino bajo el Estrecho del Bósforo.

La jornada se ha desarrollado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid. De hecho, la delegada Cristina Cifuentes ha inaugurado el encuentro y ha destacado la importancia de que las infraestructuras públicas se acometan con "el máximo ahorro y pero también con calidad".

A su juicio, debe racionalizarse el gasto, pero también se debe velar por que los recursos para realizarlas sean los necesarios. Se trata de combinar las dos cosas (costes razonables y la mejor calidad).

FIDEX ha explicado que las fases de planificación y proyecto de una infraestructura definen toda su vida útil, y son básicas para que no sean necesarias constantes inyecciones económicas posteriores y se garanticen las mejores condiciones de seguridad.

Por ello, estos profesionales creen "imprescindibles" que los trabajos de ingeniería y arquitectura sean considerados como "servicios intelectuales", y como tales sean contratados.

Por este motivo, han solicitado que, de acuerdo a la nueva Directiva Europea de Contratación Pública, aprobada el pasado año 2014, se priorice la calidad sobre el precio, evitando las subastas en el diseño y seleccionando, de esta manera, a los mejores técnicos.

Así, están convencidos de que, además de conseguir las mejores infraestructuras, serán más económicas al desaparecer sobrecostes posteriores si se invierte más en "pensar" las obras.

De igual manera han calificado de "fundamental" que la inversión en obra pública esté por encima del 2 por ciento del PIB, ya que en la actualidad se ha reducido al 1,3, muy lejos de las mayores economías de Europa, con índices superiores al 2,5 por ciento.

Los ingenieros se han mostrado convencidos de que el desarrollo no debe detenerse por falta de infraestructuras y de que los presupuestos en las infraestructuras tienen que estar mejor orientados. Así, han destacado que, mientras en Europa de cada 100 euros invertidos, 9 se destinan a la ingeniería, en España no se llega a 5, algo que influye directamente en la calidad de las obras que se realizan.

Por otro lado, entienden básica la internacionalización de las empresas de ingeniería españolas (el 90 por ciento de los trabajos los desarrollan actualmente en el extranjero), por lo que solicitan el máximo apoyo institucional, sin olvidar el importante papel que deben ejercer en España, recuperando el que tenían antes de la crisis económica.

Por último, los ingenieros están convencidos de que este cambio debe ser puesto en marcha con la colaboración de las administraciones para la renovación del sector, y que las empresas públicas no deben ser competidoras de la iniciativa privada, sino colaboradoras, por lo que reclaman la colaboración de la ingeniería pública en las licitaciones internacionales y la correcta utilización de las encomiendas de gestión en el mercado interior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado