La Ingobernable pide ser reconocido como "actor político" y emplazan a Carmena a una reunión el 6 de noviembre

La Ingobernable
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 12:09

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro social autogestionado La Ingobernable ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Madrid una carta dirigida a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a quien emplazan a una reunión "formal, pública y abierta" el próximo 6 de noviembre a las 11 horas, en la que aspiran a que, entre otras cuestiones, se les reconozca como un "actor político" de la ciudad de Madrid, ya que consideran que "de facto" lo son.

Miembros de La Ingobernable se han acercado este miércoles hasta el Palacio de Cibeles para presentar la misiva en el Registro. En la calle Montalbán, Serlinda y Pablo han expuesto sus pretensiones para con el Consistorio y el centro social.

"Lo que pedimos con la carta es que el Ayuntamiento nos reconozca como un agente político y un agente social, como un actor de la ciudad, porque de facto ya lo somos. Este es el primer paso, que nos reconozcan. Una vez nos hayan reconocido, hablaríamos con ellos", ha expuesto ante los medios de comunicación Serlinda.

El Ayuntamiento rubricó este pasado 5 de julio un preacuerdo con la Fundación Ambasz para rescindir la cesión a dicha entidad del edificio de la calle Gobernador que pretendía albergar un museo a cambio de una indemnización de 1,4 millones de euros.

Ahora Madrid y PSOE aprobaron en Pleno recuperar la protección anterior del edificio de Paseo del Prado 30, adjudicado sin concurrencia pública y sin canon durante 75 años a la Fundación Ambasz por la exalcaldesa Ana Botella y actual sede de La Ingobernable.

Sin embargo, para La Ingobernable, esta reversión "no ha sido gracias a la labor del Ayuntamiento", sino gracias a "los vecinos y vecinas de Madrid y agentes sociales, que abrieron el espacio y gracias a ellos el edificio volvería a ser de todas". "Fue un acto de desobediencia lo que transformó un espacio legalmente reconocido pero ajeno a cualquier mecanismo de legitimidad democrática en un espacio abierto a la ciudadanía", ha apuntado.

Así, han puesto en valor que La Ingobernable es "una de esas realidades existentes capaz de llegar allí donde el mercado y el Estado no son capaces de hacerlo en una ciudad dominada por el poder inmobiliario, las presiones especuladores y la privatización de lo público".

Preguntados por la comunicación que mantienen con el Consistorio, Pablo ha lamentado que el gobierno municipal de Ahora Madrid "no ha querido formalizar el contacto". "Desde el primer día dijimos que queríamos tener un diálogo sobre la realidad de la Ingobernable, pero la única comunicación que tenemos por parte del Ayuntamiento son las dos órdenes de desalojo que ha habido para La Ingobernable, y lo único que tienen es que han sido paradas", ha expresado a renglón seguido.