Inician campaña de firmas para soterramiento de línea de alta tensión que cruza urbanización La Cabaña, en Pozuelo

Alta tensión
ASOCIACIÓN DE VECINOS LA CABAÑA
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 17:27


POZUELO DE ALARCÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de La Cabaña, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento proceda al soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la urbanización ante los "graves problemas de salud" de los vecinos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación La Cabaña, Antonio Gómez Mariscal, ha señalado que llevan 25 años solicitando que se soterren las líneas, cuyas torretas "miden aproximadamente 15 metros de altura". "Están situadas a 20 metros de las viviendas, e incluso hay una que cruza por el centro del jardín de uno de los vecinos", ha asegurado.

El portavoz vecinal asegura que están "muy preocupados" por el impacto que "está teniendo" la línea en la salud de los vecinos ya que "muchos sufren insomnio" y se han detectado "varios casos de cáncer".

En la petición, dirigida a la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, los vecinos señalan que la urbanización, está ubicada es uno de los barrios "más antiguos y populares" de la localidad. Relatan que la línea de alta tensión discurre a lo largo de la Carrera de la Cañada, que "es una vía pecuaria con categoría de 'vereda' según el Ministerio de Medio Ambiente, y medio rural y marino".

Según el documento, además del "impacto" ambiental, la "contaminación visual" y el "peligro de accidentes", esta línea está causando "graves problemas" de salud a los vecinos de tipo neurológico. "Si unimos todo esto al hecho de que se han registrado un elevado número de casos de cáncer entre los vecinos, es comprensible el estado de ánimo del barrio", señalan.

Los promotores de la iniciativa apelan a que en el Pleno del pasado 20 julio fue aprobado por unanimidad el soterramiento, que supone "enterrar menos de 2 kilómetros de cable". "Sin embargo, en los presupuestos del 2018 no se ve reflejada ninguna partida en relación a este grave problema ni tenemos constancia de ningún plan alternativo. No es aceptable el abandono al que nos tiene acostumbrados que el Ayuntamiento del pueblo con mayor renta per cápita de España", especifica el documento.

CASI 600 VIVIENDAS

El portavoz vecinal ha señalado que la urbanización tiene casi 600 viviendas y que residen unos 1.800 vecinos. Así, ha indicado que la línea pertenece a Red Eléctrica y que la creación de la urbanización es de 1927, por lo que "es previa" a la instalación de la línea, cuya potencia "ha ido creciendo con el paso del tiempo".

"El problema mayor que nos encontramos es que en los Presupuestos de 2018 el Ayuntamiento no destina ninguna partida presupuestaria para el soterramiento. Le hemos pedido explicaciones a la alcaldesa. Además, vamos a presentar alegaciones desde la asociación para lo asignen", ha destallado.

Gómez Mariscal ha asegurado que los vecinos de la urbanización se sienten "olvidados" por el Ayuntamiento ya que "hay bastante desigualdad" respecto a otros puntos del municipio, como la Urbanización La Finca "a sólo 200 metros de distancia".

"En La Finca se ha procedido al soterramiento de los cables, asfaltado y firme de una de las rotondas, además de su embellecimiento, a la altura de la avenida de la Carrera. Sin embargo, al otro lado, que estamos nosotros, ni se ha desviado la cañada, ni se han soterrado los cables, ni mejorado el firme, cuando pasan al día muchos vehículos", ha concluido.

La iniciativa de llevar al pleno la petición de soterramiento de la línea de alta tensión fue presentada por Ciudadanos y quedó aprobada por unanimidad a través de una moción. Su portavoz, Miguel Ángel Berzal, explicó entonces que "los cielos de Pozuelo tienen que quedar limpios de cables de alta tensión".

Contenido patrocinado