La innovación lumínica de Jim Campbell explora el límite de la percepción en la Fundación Telefónica

Jim Campbell
ENRIQUE GAYA
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:11

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica y el Dundee Contemporary Arts de Escocia coproducen la exposición 'Jim Campbell. Ritmos de luz', la primera muestra antológica que se realiza en España sobre la obra de este artista y que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde el próximo miércoles 1 de abril hasta el 28 de junio.

En total, el visitante podrá ver un total de 27 piezas realizadas por Campbell, artista e ingeniero electrónico que está considerado pionero de la innovación lumínica y explorador de los límites de la percepción, especialmente relacionado con el uso de la tecnología LED aplicada a instalaciones.

El engaño de la percepción, el papel de la memoria al completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de Campbell (Chicago, 1956) en la primera antológica en España.

Coincidiendo con la declaración de la UNESCO del Año Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundación Telefónica expone unas basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión.

A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista logra crear videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual. Esferas de leds, píxeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas se transforman en imágenes que retan y atrapan al visitante cuestionando su capacidad de percepción.

La muestra, realizada en colaboración con Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye además de algunas de sus obras más representativas sus últimas creaciones, como 'Light Topography (Jane'sPool)', donde crea a través de LEDs un relieve topográfico en baja resolución de nadadores en una piscina que evoca el movimiento y la profundidad del agua o Blur One, un panel de LEDs que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena de las calles de Nueva York.

APRENDER "MIRANDO"

Entre todas las obras que se puden ver en esta muestra, destaca la instalación 'Last Day in the Beginning of March', una pieza que recrea, a modo de homenaje, el último día en la vida del hermano del artista. Respecto a las Obras de Imágenes Fijas se exponen piezas como 'Dynamism of a Cyclist', una caja de luz donde se captura un viaje en bicicleta durante 90 segundos, o 'Dynamism of an Automobile'.

Asimismo, entre las piezas que se podrían denominar de baja resolución se exhiben, entre otras: 'Exploded View', una constelación en 3D de más de mil bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores en medios de transporte, o la serie 'Home Movies 1040', donde el artista desdibuja, a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución, vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de LED's.

"Si uno trata de observar algo influirá en ello. Cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene", señala el artista, para quien las personas aprenden cómo mirar estas imágenes "mirándolas".

Jim Campbell nació en Chicago en 1956 y se graduó en 1978 en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts. Cuenta con al menos una docena de patentes en el campo del procesamiento de la imagen y está considerado un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Actualmente, vive y trabaja en San Francisco y su obra figura, entre otras, en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum.

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