Inspección de Trabajo insta a Metro realizar reconocimientos médicos "continuados" y "obligatorios" sobre amianto

Cocheras de Metro en Loranca
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 17:59

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inspección de Trabajo ha instado a Metro a realizar a los trabajadores reconocimientos "periódicos", "continuados" y "obligatorios" a la plantilla para determinar si pueden estar afectados por amianto conforme al Real Decreto de 2006, que establece una serie de medidas de vigilancia de la salud específicas para personas con exposición a amianto.

   En este sentido, establece como incumplimiento "comprobado" el artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo relativo a la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo en relación con el citado decreto.

   "De este carácter voluntario (reconocimientos y exámenes médicos) sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad", recoge el citado artículo.

   Así lo indica una resolución de este órgano en una resolución fechada el día 4 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que expone que estos exámenes debe aplicarse con "periodicidad y contenido adicional" de los exámenes de salud en el caso de los trabajadores a los que ha ofrecido con carácter voluntario someterse a una vigilancia de salud específica en materia del amianto. Deberá ser determinado por el médico responsable en función de los hallazgos del primer examen de salud realizado.

   "Esta vigilancia deberá ser documentada, debiéndose elaborar y conservar, a disposición de la autoridad laboral y sanitaria, la práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y las conclusiones obtenidas", expone Inspección de Trabajo para indicar que, no atender este requerimiento puede ser motivo de sanción.

   También establece que se debe aportar a este departamento una relación de los puestos de trabajo especificando cada labor concreta y que la vigilancia sanitaria debe ser "adecuada y específica" en virtud de la función realizada.

   "Todos los trabajadores a los que se le haya realizado hasta el momento o se les esté realizando o se le vaya a realizar vigilancia inicial de la salud por posible exposición a amianto en base al ofrecimiento voluntario realizado por Metro de Madrid se someterán periódicamente a reconocimientos médicos obligatorios con la periodicidad que determinada por las pautas y protocolos del decreto de 2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajadores con riesgo de exposición a amianto", recoge el acta.

   A su vez, se deberán aportar los certificados médicos que se realicen a los trabajadores conste la periodicidad de las pruebas y revisiones efectuadas, así como las pautas y protocolos llevados a cabo para vigilar el estado de salud de los empleados en relación al amianto.

   Metro de Madrid ofreció a la plantilla someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.

   También decidió ampliar el número de trabajadores sujetos a la Vigilancia Específica Sanitaria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos inicialmente. Se han incluido, además de los trabajadores adscritos al mantenimiento de material móvil que ya estaban en este grupo, otros colectivos como el de escaleras mecánicas, obras o señales, entre otros. Hasta el momento, más de 390 empleados ya han llevado a cabo las pruebas médicas.

   Los sindicatos presentes en Metro han reclamado a la compañía que realice un TAC a ese millar de trabajadores al ser la prueba que mejor determina si hay enfermedad relacionada con la exposición al amianto.

   Fuentes sindicales exponen que la reunión prevista el jueves de la comisión de seguimiento de medidas para el desamiantado de la red se ha adelantado al martes y espera que en ese encuentro se dé una respuesta a la petición ya cursada para que las revisiones incluyan esta prueba médica de alta resolución a los 1.000 empleados.