Las instalaciones eléctricas de las más de 4.000 piscinas madrileñas serán inspeccionadas para prevenir accidentes

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:44

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este año una nueva campaña de inspección de instalaciones eléctricas, en las cerca de 4.200 piscinas de la región y con especial hincapié en las 150 de acceso público, para comprobar el estado de seguridad de las mismas y prevenir accidentes a los usuarios, según informó el Gobierno regional.

La inspección, que se llevará a cabo por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se centrará en los puntos que más afectan a la seguridad de los usuarios y del personal de mantenimiento, como la depuradora, los vestuarios, el vaso de piscina y las zonas adyacentes, ya que la mayoría de los defectos detectados se deben a un deficiente mantenimiento de estas instalaciones.

Desde 2004 se han realizado más de 300 inspecciones en instalaciones eléctricas y los defectos más comunes son la falta de aislamiento en los cuadros eléctricos y sus conexiones, problemas en las protecciones diferenciales, enchufes o interruptores no estancos en depuradoras y vestuarios o defectos en las canalizaciones de superficie.

A su vez, la Comunidad de Madrid da una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar accidentes con el sistema eléctrico de las piscinas. En primer lugar, advierte que es fundamental evitar contactos directos con los aparatos; en zonas de depuradoras, duchas y vestuarios las luminarias deben estar provistas de tapas y los mecanismos, enchufes e interruptores, deben ser estancos. Asimismo, la instalación debe disponer de un sistema de toma de tierra adecuado y los equipos han de mantenerse fuera del alcance de los bañistas.

Además, es necesario que las zonas de ducha y vestuarios dispongan de aparatos de emergencia y señalización. Las instalaciones eléctricas de piscinas con potencia instalada superior a 10 Kw deben ser inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado cada 5 años mientras que las de potencia instalada superior a 10 Kw deben contar con un contrato de mantenimiento.

Contenido patrocinado