MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, inauguraron hoy la nueva comisaría de la Brigada Móvil de Madrid en el intercambiador Sol-Cercanías, con la finalidad de incrementar la seguridad de los 52.000 viajeros que cada día pasan por estas instalaciones.
La nueva comisaría, que cuenta con dos plantas y 800 metros de superficie, se suma a las ya existentes en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Chamartín y Nuevos Ministerios. Las instalaciones disponen de una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) en las que se atenderá y dará respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios.
Tras expresar su "gran satisfacción" por la puesta en marcha de las nuevas dependencias policiales, Velázquez agradeció al presidente de Renfe que la empresa haya sufragado la totalidad de los gastos de las nuevas instalaciones de la Brigada Móvil, puesto que esta unidad "cumple funciones de seguridad esenciales para los viajeros".
Aprovechando el acto de inauguración, el director general de la Policía hizo un llamamiento a las instituciones para que ayuden en la dotación de presupuesto al Cuerpo. Según Velázquez, los 6.680 millones que incluyen los presupuestos del Estado para la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil no es suficiente, teniendo en cuenta que "hay 2.400 instalaciones en todo el territorio nacional".
No obstante, agradeció que el Consejo de Ministros acordará hace unas semanas dotar con 40 millones de euros a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para comisarías y cuarteles.
Por su parte, Serrano destacó la importancia de la colaboración entre Renfe y la Dirección de la Policía en aras de incrementar la seguridad de los ciudadanos que cada día utilizan el transporte público. "Agradecemos el trabajo de las personas que cada día vigilan las instalaciones de los medios de transportes porque contribuyen a que los viajeros se sientan más seguros", resaltó.
NUEVA COMISARÍA
Las nuevas dependencias se suman a las ya existentes en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Chamartín y Nuevos Ministerios, cuyo cometido es incrementar la seguridad de los ciudadanos y prevenir las infracciones
La nueva comisaría del intercambiador de Sol-Cercanías cuenta con 800 metros cuadrados divididos en dos plantas que acogerán las dependencias de la Jefatura del Sector Móvil y del Grupo Operativo de Metro.
Las instalaciones disponen de una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) en las que se atenderá y dará respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios. Además, se ha instalado una cabina telefónica dotada de cuatro teclas -para castellano, inglés, francés y alemán, especiales que contactan automáticamente con el número de denuncias telefónicas y redirigen la llamada al operador del idioma correspondiente.
BRIGADA MÓVIL
La Brigada Móvil de Madrid cuenta con cerca de 180 agentes especializados en garantizar la seguridad en los transportes públicos, siendo su ámbito de actuación la red de Metro de la capital y las principales estaciones de ferrocarril y autobuses.
Las cifras del trabajo de la unidad durante el pasado año reflejan el elevado volumen de actividad que desarrolla. Durante este periodo, las Brigadas Móvil tuvieron conocimiento de 28.030 infracciones penales, cometidas dentro de la red de transportes, lo que supone un 11,12 por ciento de las registradas en la capital durante el mismo periodo.
En 2009, se arrestaron a más de 2.700 personas por infracciones contra el patrimonio, a 65 por delitos contra personas, a 215 con reclamaciones en vigor y a otras 223 por diferentes motivos.
Durante este periodo, los policías realizaron también cerca de 400 actas de intervención de drogas, que se han saldado con la aprehensión de más de 36 kilos de hachís, 2,3 de cocaína y cantidades menores de estupefacientes, y se incautaron de 48 armas.
En este sentido, la creación en noviembre de 2008 del Grupo de Hurtos ha propiciado un notable incremento en la efectividad frente a los delitos patrimoniales, que han permitido superar ampliamente los 544 arrestos realizados en 2008.