MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este lunes que la intervención comunitaria para detectar asintomáticos con la realización de pruebas PCR se extenderá a otras zonas de la región.
"La idea es identificar otras zonas en Madrid y seguir haciendo pruebas las próximas semanas", ha manifestado en declaraciones a los medios a las puertas del Centro de Especialidades Carabanchel Alto, donde ha visitado el dispositivo instalado para realizar las pruebas PCR a 1.000 personas de entre 15 y 49 años del distrito de Carabanchel de la capital.
La intervención comunitaria para la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas en las zonas con mayor incidencia de la pandemia ha comenzado este mismo lunes en Carabanchel, para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles.
Tras recordar que se han elegido para esta semana seis zonas de salud y que la primera es Carabanchel, Zapatero ha apuntado que "probablemente" se repetirán algunas de estas pruebas y "habrá zonas nuevas".
En cuanto a la poca afluencia de gente en el arranque de la jornada, ha dicho que habrá que ver qué ocurre a lo largo del día y que si hace falta "repetir" o "más insistencia con la ciudadanía" así se hará.
"Somos conscientes de que esto tiene el interés de que se teste el mayor número posible de gente", ha apostillado Zapatero, quien ha indicado que la intención es adelantarse a la cadena de transmisión.
Según ha explicado, la intervención consiste en ver qué porcentajes de asintomáticos se pueden captar con PCR positiva y poner en marcha el "proceso de seguimiento de casos, contactos y fomentar los aislamientos para cortar la cadena de transmisión".
La convocatoria está dirigida a personas asintomáticas entre 15 y 49 años, ya que, tal y como ha indicado, el 74 por ciento de infectados en Madrid son personas por debajo de 49 años.

MÁS DE 560 RASTREADORES
Zapatero, quien ha cifrado el número de rastreadores en la Comunidad de Madrid en más de 560 personas, ha señalado que hay "transmisión alta", y que por ello el objetivo de esta medida es "intentar detectar precozmente positivos y cortar cadena de transmisión".
Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional "se adelantó" a las medidas aprobadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, con el máximo de 10 personas por grupo en restauración, el límite de aforo del 40 por ciento en los locales de ocio nocturno y sin pista de baile, además del cierre a la 1.30 horas.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de plantear medidas relativas a la "movilidad", especialmente en lo que respecta a las llegadas de viajeros al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
"A España cada vez nos están pidiendo más PCR en origen para cuando viajamos por ahí y yo creo que es un tema que habría que plantearse para evitar que esa sea otra fuente de entrada de casos", ha agregado.
