La inversión en suelo aumenta en Madrid un 20% en 2015, hasta alcanzar los 940 millones

La crisis redujo a la mitad el empleo en la construcción
PIXABAY
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 11:35


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión en suelo en la ciudad de Madrid aumentó un 10 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 940 millones de euros, según los datos del último informe de suelo presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

El número de transacciones de suelo finalista ha aumentado, empujando los precios medios de repercusión hasta un 12 por ciento en los ámbitos más consolidados, como algunos desarrollos del Norte de Madrid.

En el interior de la M-30, los precios de repercusión de suelo finalista para obra nueva se sitúan en torno a los 1.800 euros mientras que los precios de repercusión para rehabilitación de edificios alcanzan los 2.900 euros.

La situación actual del mercado ha despertado el interés de operadores con la finalidad de posicionarse en la promoción y el desarrollo a corto y medio plazo.

Los inversores internacionales han visto en el suelo un "activo con una proyección de rentabilidad más atractiva". Sin embargo, el promotor local se reactiva en suelos de ámbitos consolidados, donde la oferta de obra nueva es limitada, o en desarrollos con un nivel de consolidación inferior.

Por volumen, el 36 por ciento de las operaciones en 2015 se han cerrado de la mano de capital privado, el 31 por ciento vía promotor y el 20 por ciento a través de fondos de inversión. Cooperativas, SOCIMIs y family offices suman el 13 por ciento restante.

Las operaciones medias protagonizadas por inversores y promotores oscilan entre los 12 y los 15 millones de euros, mientras que aquellas protagonizadas por cooperativas alcanzan volúmenes superiores a 25 millones de euros.

En cuanto a preferencias geográficas, el norte de Madrid sigue siendo la localización favorita de promotores e inversores, con transacciones que alcanzan los 185.000 metros edificables. La zona Sur ha registrado transacciones por 190.000 metros, sin embargo cabe incidir en que una única operación --el Parque Central de Ingenieros de Villaverde-- ha supuesto por sí sola 120.000 metros

Por otra parte, las inversiones en la zona este alcanzan los 142.000 metros transaccionados mientras que la zona oeste no llega a los 23.000 metros.

Respecto a tipología de operación, por volumen invertido y número de transacciones, un 63 por ciento corresponden a suelo y un 37 por ciento a rehabilitación de edificios

OFERTA DE SUELOS DE MADRID

La oferta de suelo finalista disponible se sitúa en torno a los 3.300.000 metros edificables en el municipio de Madrid, lo que supone una reserva de suelo finalista de unas 30.000 viviendas aproximadamente.

En el interior de la M-30, la oferta de suelo alcanza los 320.000 metros edificables, lo que supone un 10 por ciento de absorción respecto a 2014.

En los Programas de Actuación Urbanística (PAU) del norte --Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro--, la oferta de suelo "comienza a escasear y la disponibilidad continúa agotándose". Valdebebas tiene un 50 por ciento de suelo disponible y el PAU de Vallecas, con un 35 por ciento disponible, va reduciendo su oferta de forma paulatina.

La gran bolsa de suelo que aporta El Cañaveral desequilibra la oferta ya que supone un 40 por ciento de la superficie edificable en la ciudad de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado