MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La aspirante popular a la Presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue proclamada hoy jefa del Ejecutivo madrileño, con los 67 votos de su partido y la oposición de los 53 diputados de la oposición, asumiendo el compromiso de consensuar con PSOE e IU un proyecto de Ley de Publicidad para "prohibir el autobombo" en el ámbito institucional.
Con el nombramiento de Aguirre concluyen dos días de debate de investidura en el que los populares desgranaron punto por punto las propuestas que han incluido en su programa electoral para esta legislatura, mientras que la oposición criticó los incumplimientos del PP en este mandato y propuso iniciativas sociales para los próximos cuatro años.
La segunda jornada del debate comenzó a las 10.00 horas de hoy con la intervención de la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, quien mostró el desacuerdo de su grupo con algunas de las medidas que mencionó ayer Esperanza Aguirre en su discurso, entre ellas el cierre de la M-61 como alternativa a la M-50 y la liberalización de los horarios comerciales.
En contraposición, la portavoz de la coalición de izquierda apostó por reformar el Estatuto de Autonomía, crear una red que cubra el cien por cien de la demanda de la Educación, modificar la Ley del Suelo y completar el proceso de descentralización con los ayuntamientos para dar "mayor equilibrio y servicios más cercanos y eficaces".
A Sabanés le sucedió en el atril la portavoz parlamentaria socialista, Matilde Fernández, que calificó de "continuista" el discurso de Aguirre, por lo que propuso el fortalecimiento de los servicios públicos para lograr el pleno empleo de calidad y el acceso a la vivienda, además de desarrollar la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia.
El turno de réplica lo cerró el portavoz popular, Antonio Beteta, quien la arremetió en su intervención contra el Gobierno central, asegurando que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "puso un palo en la rueda de la Comunidad de Madrid para intentar frenarla y ha fracasado". Además, repasó los puntos fuertes que los populares desarrollarán en los próximos cuatro años, mencionando las rebajas fiscales y las ampliaciones de la red de Metro.
DIÁLOGO Y TRABAJO PARA NO "DEFRAUDAR"
Tras los discursos de los tres portavoces, Aguirre respondió a la oposición, a la que ofreció en todo momento diálogo y mano tendida para abordar conjuntamente una Ley para regular la Publicidad Institucional y el desarrollo de la Ley de Dependencia.
El punto final de la jornada lo puso la votación que inició el diputado popular y 'número dos' de Esperanza Aguirre, Ignacio González, y gracias a la que la presidenta electa fue proclamada jefa del Ejecutivo madrileño por segundo mandato consecutivo. Una vez nombrada, aseguró en los pasillos del Parlamento regional que su primer objetivo en estos cuatro años será trabajar para no "defraudar" a los madrileños.