MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La investigación de los crímenes del Franquismo (Ahora Madrid y PSOE) y el apoyo a policías y guardias civiles "en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" (PP) pasarán por el Pleno de octubre.
El PP buscará el apoyo de otros grupos para sacar adelante una proposición para que el Pleno muestre su "respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
Con su proposición buscan "condenar el acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos" e "instar al conjunto de las instituciones españolas a utilizar las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan conculcar el marco constitucional y la unidad de España".
El segundo Pleno de la semana aprobará la nueva ordenanza del taxi, de modo que los nuevos vehículos que se adquieran desde enero de 2018 deberán ser ecológicos y los titulares de las licencias podrán elegir modelo del coche sin autorización previa. La sesión servirá además para aprobar dos nuevos barrios, de modo que sumarán un total de 131.
Las proposiciones de los grupos políticos llevarán a plantear el soterramiento de la M-30, no el cubrimiento, en la zona del estadio Vicente Calderón para dar continuidad a Madrid Río (PP) o la anulación de los concursos para seleccionar la dirección artística de los contenedores culturales (PSOE).
También se debatirá el sistema de recogida de residuos (Cs), la petición al Estado para poder convocar plazas y cubrir las vacantes de Madrid Salud (Ahora Madrid y PSOE), la situación de 'Las Kellys' (Ahora Madrid) o la devolución al Ayuntamiento de las competencias en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género (PSOE).
El PSOE propondrá a la Corporación que se den los pasos necesarios para negociar un convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión temporal de los terrenos del Paseo de Extremadura, de su titularidad, en tanto que no se desarrolle la operación Campamento, para destinarlos a aparcamientos disuasorios.
Ciudadanos propondrá un programa de atención a menores en riesgo de pertenencia a bandas, con el foco puesto en Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera y Latina. Los 40 años de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) serán objeto de una declaración institucional acordada por todos los grupos.
El Pleno echará el cierre con una moción de urgencia firmada por Ahora Madrid y PSOE instando a que el Gobierno de la ciudad interponga una querella criminal ante los juzgados de instrucción para que se investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista.
También se buscará la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo.