MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha concluido que en el periodo estacional de invierno en la región se han registrado temperaturas "próximas" a sus valores normales, mientras que las precipitaciones han sido "inferiores", según esta etapa anual.
Según ha informado la agencia este miércoles en rueda de prensa, en el periodo que va de diciembre a febrero (invierno), las temperaturas han estado "próximas" a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010), excepto en Navacerrada donde han estado "más por debajo de lo normal" y donde el invierno ha sido "muy frío".
De este modo, destaca que en el mes de diciembre las temperaturas fueron "normales", aunque fueron "ligeramente cálidas" en Getafe y Retiro. En el mes de enero, las temperaturas en Navacerrada fueron "cálidas" y en febrero "muy frías". Según el observatorio, "ha sido el segundo mes de febrero más frío de los últimos 35 años" en la Comunidad.
Con ello, la agencia destaca que el día más frío del invierno fue el 7 de febrero registrado en el Retiro, con una temperatura media de 1,2 grados. Mientras que en Navacerrada el día más frío del invierno fue el 5 de febrero con una temperatura media negativa de 1,9 grados. Por su parte, en Rascafría se registró una temperatura mínima absoluta del invierno el día 8 de febrero (-11,3º).
Con respecto a las temperaturas más altas, se registraron a finales del mes de febrero, siendo la temperatura máxima absoluta el día 18 de diciembre en Rascafría (20,5º), "un valle que está protegido y resguardado" tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas.
PRECIPITACIONES 'SECAS'
En cuanto a las precipitaciones, la AEMET destaca que el invierno ha sido "seco", aunque en Navacerrada ha sido "muy húmedo" a excepción del mes de diciembre que fue seco. No obstante, en diciembre las precipitaciones fueron "normales" en el resto de la región.
En el observatorio meteorológico de Retiro ha llovido este invierno 13 días, mientras que en Navacerrada ha llovido seis días y ha nevado 44, siendo el 21 de febrero el día con el mayor "espesor" de nieve con 69 centímetros de nieve. A su vez, los vientos en la región fueron "especialmente intensos" siendo los días 30 y 31 de enero los que registraron mayor racha con una máxima de 116 kilómetros por hora.